El sueño y los niños

sueño en los niños

El sueño en los niños es algo muy importante, aunque a veces puede verse interrumpido por diferentes causas. Los trastornos respiratorios del sueño pueden llegar a obstaculizar los procesos de memoria del niño. Así lo revela un estudio realizado por diferentes universidades como la de Szeged y la de Eötvös Loránd, en Hungría.

En esta investigación se revela que el sueño interrumpido en los niños impacta en los procesos de memoria y en la forma de aprender que tienen los niños. Se trata del primero de los estudios que investiga y compara las diferentes alteraciones del sueño en los niños.

La importancia del sueño en los niños

En los estudios realizados se analizó a siete niños que contaban con trastornos respiratorios del sueño. Las edades comprendidas eran entre los 6 y los 12 años. Se estudiaron los procesos de memoria y se compararon con un grupo de control de niños de 17 años. Éstos últimos no contaban con ningún tipo de trastorno del sueño.

Para poder hacerlo se usó una tarea de historia de su clase. De esta forma se podrían medir los recuerdos que se pueden recuperar de manera consciente. Esto es lo que se conoce como memoria declarativa. Por otro lado, también se usó una tarea de tiempo de reacción. Con ello se evaluaba cómo los niños pueden aprender nuevas habilidades y secuencias. Esto es lo que se conoce como memoria no declarativa.

Los niños fueron evaluados mediante dos sesiones, una de aprendizaje y otra sesión de pruebas separadas por 12 horas. Entre ellas se incluía el sueño, lo que permitió a los investigadores poder entender a los niños durante este proceso. Pudieron saber si los niños consolidaron la información que aprendieron o si finalmente la olvidaron en la siguiente sesión.

Finalmente, los resultados demostraron que los niños con trastornos respiratorios pueden llegar a contar con una memoria declarativa menor tanto en fase de aprendizaje como de pruebas. Esto revela que el sueño no solamente puede obstaculizar cómo un niño aprende de manera consciente sino que puede llegar a tener un efecto negativo acerca de si se acuerdan de ese aprendizaje o no.

El aprendizaje de nuevas secuencias y habilidades mediante la memoria no declarativa no fue obstaculizado por el sueño interrumpido. La interrupción cuando duermen puede llegar a afectar la memoria de varias maneras. Es probable que obstaculice la memoria declarativa que los procesos que no lo son.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *