Pintar, beneficios en los niños

niño preparando para pintar

¿Os habéis fijado en alguna ocasión cómo se divierten los niños pintando y coloreando? Pintar y colorear les proporciona un gran número de beneficios. Este momento lúdico les encanta, tanto si lo hacen solo como acompañados, pero… ¿por qué les gusta tanto y qué beneficios tiene?

Pintar y colorear: ventajas para los niños

Dentro de las muchas ventajas que tiene esta actividad nos encontramos con que les sirve como válvula de escape. Les permite estar entretenidos y disfrutar durante un buen rato. Además les ayuda a desarrollar la concentración y a mejorar la atención. Por ello es muy recomendable que si quieren pintar, no hay que prohibírselo, porque tiene muchas ventajas más.

Mejora las habilidades motoras de todos los niños, especialmente los más pequeños. Los movimientos que hay que hacer permitirán que poco a poco desarrollen los músculos de sus dedos y manos.

Pintar hará que los niños puedan expresar sus emociones y sentimientos. Es una estupenda herramienta con la que se podrán comunicar y con la que podremos ver cómo se sienten.

Potencia su autoestima dado que pintar y crear sus propias obras hace que se sientan bien emocionalmente. Además también potencia su creatividad. Y vosotras… ¿a que tenéis algún dibujo de vuestros hijos guardado?

Mejora del rendimiento cognitivo

Pintar y colorear mejora su rendimiento cognitivo, desarrollando parte de la actividad cerebral. Además tiene la capacidad de despertar en ellos nuevos intereses y su desarrollo como persona.

También mejora notablemente la coordinación bilateral dado que pintar y colorear hace que el niño utilice las dos manos. Esto es muy importante a la hora de aprender a escribir o para algo tan básico como atarse los zapatos.

Les prepara para la escuela porque pintar y colorear de manera autodidacta es muy beneficioso. Hacerlo les permite tener la experiencia suficiente como para hacer un trabajo mucho más estructurado en el colegio.

Para finalizar, no podemos olvidarnos que pintar y colorear mejora la autoregulación de los más pequeños. Poco a poco aprenderán que para conseguir algo hay que ser pacientes y trabajar. Con el tiempo descubrirán este aspecto tan importante en la vida de todo el mundo

Como has podido ver, pintar y colorear no es un simple juego, aunque realmente lo sea para los niños. Proporciona un gran número de ventajas muy importante que como padres y madres debemos tener muy presentes.

Ahora, siempre que los peques te lo pidan, no dudes en darles papel y lápices de colores, sabrás que les es muy positivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *