Con los avances de la tecnología actuales y las pantallas móviles, los hábitos de las personas han cambiado. Uno de los hábitos más comunes, la lectura, no se hace tanto como antes. Cierto es que hay ebooks pero tuvieron su boom hace un tiempo.
Esto es algo que se refleja en muchos niños, los cuales leen cada día menos. ¿Cuántas veces has visto a tu hijo coger un libro? ¿Te gustaría que lo hiciese? En este artículo vamos a darte unos cuantos consejos sobre cómo incentivarles a que lean.
Consejos para incentivar la lectura en los niños
Lo primero que hay que tener son libros en casa o coger algunos de la biblioteca. Una escapada con tu hijo a estos lugares le permitirá elegir cuál quiere leer. Si se le permite elegir, tendrá más predisposición al menos a echarle una ojeada. No importa si es un libro ilustrado estilo cómic o de texto, ambos son buenos.
Los de texto no deben ser densos sino divertidos, con frases cortas y originales, siempre dependiendo de la edad del pequeño. Los de estilo cómic le ayudarán a incentivar su imaginación y le permitirán leer.
Los niños, hasta los 6 o 7 años no son capaces de leer, pero eso no debe ser problema. Si tu hijo tiene menos años siempre se pueden adquirir libros con muchos dibujos y personajes. De esta forma se acostumbrará a lo que es un libro y no le resultará extraño más adelante.
Por otro lado, como padres jugamos un papel muy importante en la lectura y en nuestro hijo. Si nos ve leer, asumirá que es algo entretenido y el también querrá hacerlo. Predicar con el ejemplo es una de las mejores alternativas que hay para incentivarles a la lectura.
No debemos obligarles a leer, debe ser algo que nazca de ellos. Pero sí podemos ponérselo más fácil, proporcionándole algún libro, dejando que sean ellos los que lo elijan, sentándonos al lado de él con nuestro libro, etc.
Con la lectura no solamente se entretendrá, este hábito trae consigo muchos beneficios. Éstos le ayudarán en su desarrollo intelectual y le servirán también para leer mejor y tener más soltura. Es algo muy necesario en el colegio y que el niño agradecerá, seguro.
Para finalizar, lo mejor es que no lean solos, acompañarles con la lectura, sobre todo cuando son peques. De esta forma se sentirán mucho más a gusto y tú también porque es un momento muy especial. ¿Lo has probado?