Como todos y todas sabemos, la fiebre es algo que puede aparecer en los niños en cualquier momento, algo con lo que hay que tener mucho cuidado, especialmente si se trata de bebés los que tienen un cuadro febril.
Para quienes no lo sepan, la fiebre es una de las formas en las que nuestro cuerpo se defiende y también se prepara para combatir la presencia de cualquier organismo extraño. Esto quiere decir que la fiebre puede ser un aviso de que el bebé puede tener una patología subyacente, por eso no debemos dejarlo sin controlar.
La fiebre y su tratamiento en bebés
Cuando la temperatura de nuestro bebé es de 37 grados o más, debemos tener mucho cuidado y hay que ver cuál es el estado de nuestro bebé y saber si tiene alguna clase de síntoma además de los que provoca la propia fiebre.
Lo que debemos es bajarle la fiebre. Para ello debemos estar en una habitación que esté bien ventilada, para reducir la sensación de calor en el bebé, pero éste debe estar abrigado porque no queremos que además de la fiebre pueda ponerse malo.
Después de conseguir bajar un poco su temperatura podremos darle un baño con agua tibia. En este momento es cuando podemos darle un masaje suave para que se relaje y comience a sentirse mejor. Otra alternativa que nos ayudará bastante es aplicarle compresas humedecidas en agua fresca en el cuello o la frente, lo que ayudará a bajarle más rápido la fiebre.
Un punto que debemos tener muy en cuenta es que el bebé debe estar bien hidratado dado que la fiebre conduce a la deshidratación, lo que podría empeorar la situación del bebé. Debemos darle agua, zumos y también sopitas para atenuar su situación
Algo que también hay que tener presente es que no debemos darle ninguna clase de medicamento sin haberlo consultado antes con el pediatra, ni aunque sea la mitad o un cuarto de cualquier pastilla, porque podemos agravar la situación.
Si no conseguimos bajarle la fiebre, lo mejor es que se vaya al servicio de urgencias de un hospital y no suministrarle ninguna clase de medicamento.
En caso de que el bebé sea menor de tres meses y le entra fiebre hay que saltarse todos los pasos que os hemos dicho y acudir directamente al médico, él será quien sabrá mejor que nosotras lo que debe hacer para hacer que la fiebre baje en el pequeño.