Desde hace años, la edad media para tener hijos en nuestro país va en ascenso. Hoy en día las mujeres se sienten más capaces para ser madres a los 40 que hace 20 años, por ejemplo. Una de las razones es porque tenemos más estabilidad económica y profesional. ¿Es peligroso tener hijos a partir de los 35/40 años?
El riesgo de tener hijos a partir de los 35 años
Diferentes estudios demuestran que un gran número de factores de riesgo se incrementan en mujeres de más de 35 años. A pesar de ello un alto número de embarazos sucede sin ninguna clase de problema. Pero eso no quiere decir que sean todos, por ello siempre es mejor estar informadas.
A partir de esta edad la cantidad de óvulos va disminuyendo. Asimismo aumentan las posibles anomalías cromosómicas con los que cuentan. De esta forma, cuesta más conseguir un embarazo.
El potencial de fertilidad de la mujer se determina a partir de la reserva de los óvulos de sus ovarios. Esto se mide mediante una ecografía y un recuento de folículos en los ovarios. Así, los especialistas pueden saber si la fertilidad de la mujer es buena normal o puede ser baja.
Complicaciones comunes en embarazos tardíos
Siempre dependiendo de la edad pueden aparecer más o menos complicaciones durante el embarazo. Las más normales pueden ser el desarrollo de diabetes o la hipertensión arterial entre otras.
Hay que tener en cuenta en un embarazo por encima de los 45 años, la placenta tiene muchas dificultades. No podrá nutrir correctamente al feto por lo que puede haber retraso en el crecimiento en el útero.
Para poder prevenir las complicaciones, en las clínicas de reproducción asistida nos dan la solución. Valoran el estado de salud de la mujer interesada en quedarse embarazada después de los 35 años. Se hacen diferentes pruebas complementarias en las que se incluye una analítica general, valoración cardiovascular, medición de la tensión arterial, electrocardiograma, controles mamográficos, etc.
De esta forma se sabrá si la futura madre tiene algún riesgo de sufrir alguna clase de complicación durante el embarazo.
Todos los expertos coinciden en que para evitar problemas posteriores, hay que tener un excelente estado de salud. Esto es algo en lo que el estilo de vida influye bastante. Por ello hay que procurar cuidarse en todo momento con ejercicio físico y una correcta alimentación. Si se puede, también hay que eliminar excesos, alcohol y tabaco sobre todo.