Hoy en Mamalua hablaremos del papel de el padre y la lactancia materna. Todo padre involucrado en el proceso de cuidar a su bebé tiende a tener dudas y deseos de tomar un papel más activo durante la alimentación. Se ha dicho que la lactancia es imprescindible en el buen desarrollo del recién nacido debido a los nutrientes y ventajas que otorga; entonces si solamente la madre puede amamantar, ¿qué actividad esencial juega el padre?
Ser padre es cuidar y proveer desde el inicio, sufrir la agonía de la incertidumbre durante el parto y las lágrimas de emoción al abrazar por primera vez su hijo recién nacido. La técnica de piel a piel que consiste en colocar al bebé inmediatamente sobre la madre al nacer, también se realiza con el padre si éste está en la sala de partos o lo más pronto posible para crear el vínculo afectivo entre ellos.
Qué representa la lactancia
La lactancia puede ser efectiva entre padre, madre y bebé. El hombre que se involucre en este proceso y aprende cómo cuidar y alimentar a su hijo desde el inicio. Algunas sugerencias a tomar en cuenta son:
- Preguntar a los que han pasado por experiencias previas de una manera satisfactoria.
- Apoyar a la madre mientras está ocupada amamantando.
- Si hay otros niños en la familia, cuidarlos y entretenerlos mientras la madre amamanta.
- Compartir el momento en que el bebé está mamando.
- Ayudar a sacar el aire al bebé después de haber sido amamantado.
- Los brazos de un padre pueden ser la mejor cuna protectora cuando se arrulla al bebé.
- Si la madre amamanta, el padre puede encargarse de dar el biberón.
- Pasar muchos momentos con el bebé para acostumbrarlo al olor y a la voz paterna.
- El cambio de los pañales es de bastante ayuda para una madre cansada.
Sentimientos encontrados y dudas
Algunos hombres controlan sus emociones pero pueden tener sentimientos encontrados con la llegada del primer bebé. El tiempo y atención de su mujer hacia él, ahora será compartido; los momentos de sexo no serán siempre espontáneos debido a las necesidades frecuentes del bebé y los llantos inesperados durante la noche.
No solamente la mujer puede sufrir de depresión postparto sino también el hombre puede ‘sentir soledad y verse relegado’ Las dudas acerca del llanto del bebé y si aún es atractivo para su esposa son aspectos que desaparecerán pronto al tener un papel necesario en la lactancia.