Descubre el proyecto DigiCraft de Vodafone

DigiCraft es un proyecto lanzado por la Fundación Vodafone España que, de la mano de la Administración Pública, distintas ONGs y otras entidades, pretende acercarse a los más pequeños en sus entornos educativos de manera presencial para abrirles el mundo a las nuevas tecnologías.

DigiCraft se presenta en las aulas a través de programas formativos que emplean distintas tecnologías emergentes como medio de aprendizaje, como la realidad aumentada, la inteligencia artificial, videojuegos, robótica… y otras muchas que tan importantes son hoy en día y lo serán en el futuro.

¿En qué consiste el proyecto DigiCraft?

Cada programa formativo de este proyecto está compuesto por una serie de actividades que combinan el mundo virtual con el físico y comparten un elemento en común: el factor sorpresa en los alumnos, despertando de forma natural su interés hacia el mundo digital.

De este modo, podrán diseñar su propio videojuego, participar en un Escape Room virtual, saber cómo funciona la Inteligencia Artificial o sostener en sus manos un Avatar en 3D. Además, la Fundación Vodafone España proporciona a los participantes del proyecto DigiCraft presencial el material tecnológico necesario para la realización de estos programas.

También garantiza una formación especializada de los educadores que imparten esta propuesta formativa. En DigiCraft presencial, los educadores juegan un papel imprescindible como acompañantes y guías de viaje a través del aprendizaje y desarrollo de estas habilidades digitales en el aula.

DigiCraft está también volcado con la infancia vulnerable, pues estas oportunidades están todavía lejos de ser disfrutadas por toda la infancia de manera equitativa. Por este motivo, Fundación Vodafone España trabaja con entidades del tercer sector u ONGs poniendo en marcha DigiCraft en las aulas de refuerzo educativo que tienen distribuidas a lo largo de todo el país.

Para poder participar de forma significativa en la actual sociedad digital, todos los niños y niñas deben desarrollar competencias que les ayuden a aprovechar las oportunidades que esta transformación digital conlleva. Por eso es importante que todos tengan las mismas oportunidades.
Para contribuir al desarrollo de las capacidades digitales en la infancia, Fundación Vodafone España se asocia con la Administración Pública para introducir DigiCraft en los colegios seleccionados a través de un proceso de convocatoria pública.

Con este proyecto se apuesta por la educación universal, por eso DigiCraft nace para ayudar a los niños y niñas a adaptarse al cambio en una sociedad digital en constante evolución. De este modo, se les muestra las posibilidades que el mundo digital ofrece, haciéndoles saber que ellos pueden ser los creadores de un futuro diferente.

La metodología DigiCraft

La competencia digital hace referencia al uso seguro y crítico de la tecnología digital, cubriendo el conocimiento, las capacidades y las actitudes que todos necesitamos en una sociedad digital en constante y rápida evolución.

La metodología DigiCraft nace gracias a la colaboración de expertos en educación y tecnología de la Universidad de Salamanca. Se basa en el aprendizaje colaborativo, buscando la participación activa del alumnado a través del juego y la experimentación. Además, todo ello en un contexto que estimula su curiosidad, creatividad y desarrollo emocional positivo.

Este proyecto sitúa en todo momento al menor en el centro del aprendizaje, presentándolo de una manera diferente y divertida a través del uso de tecnologías contemporáneas. Asimismo, potencia el respeto por el medio ambiente y promueve el reciclaje y el uso responsable de dispositivos.

Por último, busca acercar el mundo digital y el mundo analógico planteando actividades que implican el desarrollo de habilidades motoras y cognitivas, el pensamiento lógico y el trabajo en equipo mientras aprenden a manejar distintos dispositivos electrónicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *