Consejos útiles para los padres

Familia feliz

Aunque nadie va a enseñar a nadie a ser padres o madres, sí que se pueden escuchar los consejos que personas más experimentadas pueden dar y hacer que los hijos e hijas tengan un buen desarrollo. Hay muchas cosas que si se enseñan a los niños desde pequeños les ayudarán a que en el día de mañana sean mejores personas y es de eso de lo que vamos a hablaros en esta entrada.

Los padres deben enseñar a expresar los sentimientos

Enseñar a los niños a expresar sus emociones y sentimientos con palabras será algo que les resultará muy útil en su crecimiento porque considerarán normal hablar sobre cómo se sienten y no se guardarán las cosas para sí mismos, evitando la introversión. Es bueno que entiendan que  se tienen emociones y que son parte de un proceso de aprendizaje por el que todos pasamos; desesperación, timidez, dolor, mucha felicidad, indecisión… son sentimientos que deben conocer y saber expresar.

Los buenos modales también pueden ser inculcados desde pequeños por los padres y enseñarles a que digan “gracias” y “por favor” puede ser algo muy sencillo, algo que se les quedará para siempre, porque es muy fácil de aprender.

Pero los buenos modales no solo se refieren a dar las gracias sino a ser mejor persona. Desde pequeños deben saber que hay que ayudar a las personas, tener educación con ellas, mostrarles una sonrisa, ceder su asiento a una persona mayor en el autobús, etc., detalles que para nosotros son muy sencillos pero que a ellos les aportará un valor muy importante.

Algo que también hay que tener presente es la curiosidad de los niños. Cuando nos pregunten el por qué de las cosas, además de responderles, también debemos enseñarles a que sean ellos los que encuentren la respuesta a sus dudas.

Esto hará que puedan tomar sus propias decisiones, forjando parte de su personalidad. Saber dónde puede encontrar información no solo les ofrecerá la respuesta a sus dudas sino que les permitirá tener independencia para desenvolverse en ciertas situaciones.

Otro punto importante en la formación de nuestros hijos no es solo enseñarles a ganar sino también a perder. Todos los niños quieren ganar, pero deben saber que no siempre se puede ser el primero y que es ley de vida encajar derrotas, porque de ellas se aprende. Hacerles entender que perder es parte del aprendizaje será vital para su desarrollo como personas.

Pero si hay algo muy importante en la formación como persona y crecimiento de los pequeños es que sientan que les queremos, porque los niños y las niñas siempre necesitan amor y mucho más si viene de los papás y las mamás, aunque a veces se porten mal. Esto les hará sentirse reconfortados y les aportará seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *