vacunas

Calendario de vacunas anual para nuestros hijos

Todos los futuros papás somos absolutamente novatos en el tema de la vacunación de nuestros hijos. Al principio de su vida, la cartilla de vacunación estará prácticamente a la orden del día, y nos iremos acostumbrando a ellas, llevándola siempre controlada. No obstante, son los pediatras quienes nos darán las mejores recomendaciones sobre el calendario de vacunas anual, que durará toda la vida, y que brindará a nuestros hijos la mejor protección posible contra todo tipo de enfermedades.

Qué es el calendario de vacunas

El calendario de vacunas o “Calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida”, publicado por el Ministerio de Sanidad, recoge todas las vacunas que se recomiendan a los individuos, desde la etapa prenatal hasta el final de la vida. Este calendario puede variar a lo largo de los años, en función de las necesidades sanitarias del momento, por lo que lo más recomendable es confiar en el criterio y conocimientos del pediatra de nuestro hijo, y estar siempre atentos al calendario de vacunas oficial de año en curso.
Este calendario pretende hacer hincapié en la importancia de la vacunación, para poder controlar las infecciones inmunoprevenibles, en todas las etapas de la vida. También recuerda que el establecimiento y ejecución de este calendario es competencia de cada Comunidad Autónoma, ya que no hay un calendario único, tal y como la AEP (Asociación Española de Pediatría) lleva solicitando para todo el territorio nacional con el fin de que se garanticen coberturas idénticas. En la actualidad, cada Comunidad Autónoma tiene potestad y legitimación para establecer las vacunas que se incluyen cada año, así como los sistemas de financiación vigentes en su territorio.
En este calendario no se incluyen dos vacunas que sí recomienda la AEP, la vacuna contra el meningococo B, que se administra entre los tres, cinco y entre los 12 y 15 meses, y la del Rotavirus o infección por gastroenteritis, enfermedad muy común en niños hasta los 3 años, y que se recomienda iniciar entre las 6 y las 12 semanas de vida del bebé. Estas vacunas son, por tanto, voluntarias y a criterio de los padres, contando con el consejo de los pediatras sobre la conveniencia de incluirlas en el calendario habitual de vacunas.
Vacunas desde el embarazo y durante los primeros años de vida de nuestros hijos
Cuando nazca nuestro bebé, se iniciará todo el proceso de vacunación recomendado, desde edades muy tempranas. Aunque hay enfermedades prácticamente erradicadas en nuestro país, es recomendable seguir estrictamente el proceso de vacunación de los niños, y el calendario de vacunas establece, en el presente años, cuáles son las vacunas obligatorias y las recomendables, además de pautar las edades recomendadas para que los niños reciban sus vacunas.

Las obligatorias en el calendario del bebé

  • VPI. Poliomelitis o la Polio. Son cuatro dosis en total a lo largo de la vida, y una de ellas es combinada VPI/DTPa (difteria, tétanos y tosferina). Los niños se deberán vacunar a los 2, 4 y 11 meses, y cuando tengan 6 años. Aquellos que hayan recibido la vacunación a los 18 meses en lugar de a los 11 meses, recibirán la DTPa a los 6 años de edad.
  • Difteria, tétanos y tosferina (DTPa y Td). Se debe recibir una dosis de DTPa en cada embarazo, a partir de las 27 semanas de gestación, y preferentemente en la semana 27 ó 28. Después se administrará vacuna combinada DTPa/VPI a los niños vacunados a los 2, 4 y 11 meses, como ya se ha indicado, cuando cumplan los 6 años.
  • La triple vírica o TV (sarampión, rubeola y parotiditis). Esta vacuna es recomendable para personas nacidas a partir de los años 70, que no tengan documentada su vacunación, y en caso necesario, se administrarán dos dosis de TV en un intervalo mínimo de 4 semanas entre dosis, salvo en los casos en los que se haya recibido una dosis con anterioridad, en los que sólo hará falta una dosis más de TV.

Las recomendadas por las autoridades sanitarias, de administración puntual

  • Hepatitis B (HB): Durante la infancia, es recomendable la vacunación a los 2, 4 y 11 meses. La primera dosis se debe administrar en las primeras 24 horas de vida, junto con la administración de inmunoglobulina anti-HB. En la adolescencia, se administrará la vacuna en personas hasta los 18 años de edad, que no hayan sido vacunadas con anterioridad, y en este caso se administrarán 3 dosis pautadas a 0, 1 y 6 meses.
  • Meningitis o enfermedad meningocócica. La conocida como MenC se administrará en una dosis a los 4 meses de edad del bebé, o en dos dosis, a los 2 y 4 meses de edad. A los 12 años se administrará una dosis de MenACWY para niños que no la hayan recibido tras cumplir 10 años. Por último, se podrá establecer una última dosis después de los 12 y hasta los 18 años.
  • Varicela (VVZ). Se administrará en adolescentes que no hayan pasado esta enfermedad, y que no se hayan vacunado con anterioridad. Se les administrará un par de dosis, en un intervalo mínimo de 4 semanas entre dosis y dosis, o si se ha recibido una dosis con anterioridad, se administrará una única dosis.
  • Virus del papiloma humano (VPH). Se administra tan sólo en niñas, a los 12 años de edad, y se establecen dos dosis pautadas con una separación de, al menos, 5 o 6 meses entre cada dosis. Después de los 12 y hasta los 18 años para niñas no vacunadas, se iniciará la vacunación a partir de los 15 años, con 3 dosis y una pauta de 0, 1-2 y 6 meses.
  • Enfermedad neumocócica. Es recomendable una vacunación en tres dosis a los 2, 4 y 11 meses.

Por último, la vacunación frente a la gripe es recomendable, aunque no obligatoria, en temporada de gripe, en embarazadas en cualquier trimestre de gestación, y a lo largo de la vida, de forma anual, especialmente en personas mayores de 65 años o enfermas. Este calendario suele incluir también un importante anexo elaborado por el Ministerio de Sanidad, con las vacunas para niños y adolescentes menores de 18 años, que conformen grupos de riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *