La infancia, etapa de 0 a 5 años, es el inicio y refuerzo de actividades motoras, físicas y emocionales que estarán con tu niño durante toda su vida.
Cada descubrimiento es espectacular y los logros de tu hijo son anhelados como toda madre especialmente cuando empiezan a usar el cuchillo y el tenedor.
Hoy en Mamalua, os hablamos la etapa de aprender a usar el cuchillo y el tenedor.
La infancia es considerada la etapa más vulnerable en el desarrollo intelectual, emotivo y físico. Durante el primer año, la habilidad de agarrar objetos usando sus dedos como pinzas es el principio del proceso de poder comer solo y el mismo deseo de jugar con la comida para después llevársela a la boca, debe ser permitido.
Paso a paso
Si eres mamá primeriza no temas preguntar acerca de los cambios de tu bebé, ten paciencia en el momento de enseñarle y especialmente pon atención a su curiosidad. Evita caer en la prisa de hacer las cosas tú misma en lugar de ser un ejemplo para que aprenda repetición. Cuan está en la etapa de 3 años deseará ser él quién use adecuadamente el tenedor y cuchillo, lo que logrará paso por paso hasta que ya sea un hábito.
- Fomenta que tu bebé coma con los dedos, pinza digital, cuando está en el período de 7 a 12 meses de edad.
- Proporciona porciones de comida en pedazos que sean fácil de masticar, a veces el infante tiende a separarlos usando sus dedos como cuchillo.
- Usa un babero amplio o pañal bajo su barbilla porque en este proceso habrá todo el tiempo manchas y derrames de alimentos.
- Recuerda antes de que use el tenedor y cuchillo, empezará con una cuchara de tamaño infantil.
Frente a él y a su alcance en un plato plástico o de melanina, coloca trozos de verdura cocida, fruta, pasta para que experimente.
Los niños aprenden por imitación y repetición, siéntate cerca y frente a él, mientras pláticas, agarra alimentos con la cuchara o el tenedor (si ya sabe usar la primera) y toma su mano para que haga lo mismo.
‘Recuerda que tu niño necesitará tiempo para aprender a usar el tenedor y cuchillo, pero mucha paciencia por tu parte’