¿Por qué lloran los bebés?

bebés llorando

Todas las mamás sabemos que los bebés lloran en cualquier momento, pero… ¿sabemos por qué lloran exactamente los bebés? Desde la Asociación Española de Pediatría han ofrecido diferentes pistas para que podamos diferenciar correctamente por qué lloran.

Sabemos que puede ser porque tienen hambre, están incómodos o tengan sueño como causas más normales. Aunque hay que decir que también puede haber muchas otras causas del por qué lloran los bebés. En esta entrada te vamos a recordar cuáles son las causas del por qué lo hacen.

Razones de por qué lloran los bebés

Según esta asociación hay una variada causa de razones entre las que destaca el hambre. Recordemos que los bebés no pueden hablar y no saben cómo decirnos las cosas. Por ello el llanto es una de sus formas de decir que quieren o necesitan algo.

Para evitar su llanto por hambre, lo mejor es mantener siempre una disciplina de horarios en la alimentación. Por ello debemos procurar siempre proporcionarme las comidas a la misma hora del día.

Cuando a los bebés les duele algo o están incubando una enfermedad suelen llorar buscando consuelo en la atención materna. De esta forma esperan que les alivie su malestar. En este caso debemos fijarnos en su lenguaje corporal porque nos dirá indirectamente qué zona es la que les duele.

El sueño es otra de las causas por la que lloran los bebés. Cuando no pueden dormir, bien porque haya ruido o tengan miedo, suelen entrar en un estado de nervios. Esto hace que en muchas ocasiones acaben llorando.

Si un bebé se encuentra molesto por algo también llorará. Así como si está en una situación a la que no está acostumbrado. Incluso le coge en brazos una persona que nunca ha visto, su reacción normal es que llore, porque no está con su mamá o su papá.

Cuando los bebés se encuentran húmedos o sucios, suelen demostrarlo con el lloro. Su llanto se acabará cuando les limpiemos y les dejemos secos y cómodos. Si se encuentran incómodos, tienen mucho calor, les hemos colocado en mala postura o  incluso tienen ropa demasiado ajustada.

El ruido o también la presencia de personas que no conocen pueden provocar el llanto así como el exceso de estímulo o incluso cuando han pasado mucho tiempo durmiendo. Recuerda que para saber por qué están llorando en determinado momento, tan solo tendrás que fijarte en los bebés, porque sus señales corporales revelarán qué es lo que les pasa.