Es muy frecuente que ambos términos se suelan confundir, especialmente si no tenemos casos cercanos en los que fijarnos. En líneas generales, y si nos enfrentamos a un parto múltiple, la diferencia clave entre esperar gemelos o esperar mellizos es que los gemelos provienen de la fecundación de un mismo óvulo, mientras que los mellizos parten de dos óvulos distintos por la fecundación de dos espermatozoides que también lo son.
Esto se traduce en que los gemelos son idénticos, mientras que los mellizos pueden tener el mismo parecido que dos hermanos nacidos en embarazos únicos. Pero hay muchas más curiosidades y diferencias básicas. Veamos cuáles son.
Diferencias entre embarazo de gemelos y embarazo de mellizos
Los embarazos de mellizos suelen ser mucho más frecuentes que los de gemelos. La razón está en los tratamientos de reproducción asistida, en los que se implantan dos o más óvulos fecundados, para aumentar las posibilidades de éxito del embarazo. Además, los fármacos que inducen a la ovulación también aumentan las probabilidades de tener mellizos. Sin embargo, el porcentaje de tener un embarazo múltiple por reproducción asistida es bajo, aunque muchos de los embarazos de mellizos sean por esta razón.
Sin embargo, en el caso de los gemelos, la reproducción asistida y los fármacos para ayudar a la ovulación no tienen nada que ver con el embarazo de gemelos.
Cuáles son los factores que pueden aumentar la probabilidad de tener gemelos
A día de hoy no se han identificado suficientemente cuáles son los factores que determinan una mayor probabilidad de tener gemelos, y el embarazo gemelar se suele llamar accidente biológico porque no se conoce por qué razón el embrión es capaz de duplicar su material genético.
Sin embargo, hay una serie de estudios que afirman que la herencia genética tiene una influencia leve en la probabilidad de tener gemelos. De hecho hay familias que saltándose una generación, suelen tener gemelos en su árbol genealógico. Aunque también, y según diversos estudios científicos, las bajas probabilidades de tener gemelos si no es por herencia genética, se pueden ver aumentadas de la forma siguiente:
• Aunque tomar ácido fólico es una prescripción médica de lo más común para todas las embarazadas, diversas investigaciones han demostrado que puede existir una posibilidad de un 40% de tener embarazos de gemelos, especialmente si se toma este suplemento al mismo tiempo que se planea el embarazo.
• Las posibilidades de un embarazo múltiple también pueden aumentar si se toman con frecuencia y en grandes cantidades lácteos y productos derivados de la leche. También hay estudios que recomiendan la yuca y la batata como alimentos que producen superovulación.
• Algunos estudios científicos también han podido demostrar, a través de pruebas de laboratorio con mujeres que tomaban la píldora, que cuando estas mujeres dejan de tomar anticonceptivos, y comienzan a tener relaciones sexuales sin ningún método para evitar embarazos, al principio las probabilidades de tener un embarazo gemelar aumentan, aunque con el paso de los meses (se estima en tres meses) esta posibilidad disminuye.
• Se trata de otra curiosidad que puede incidir mucho en el embarazo de gemelos. Pero es cierta: aunque es un riesgo para la salud, las mujeres de más de 40 años tienen hasta un 17% más de probabilidades de tener gemelos, ya que producen más hormonas que liberan óvulos.
• Otra cuestión curiosa que muchas mujeres no saben es que si están amamantando a su bebé y durante esos meses se vuelve a quedar embarazada, hay más posibilidades de tener un embarazo de gemelos.
• Por otra parte, la herencia genética suele ser un dato. Si mujeres u hombres que son pareja tiene familias donde anteriormente ha habido hermanos gemelos, habrá más posibilidades de tenerlos.
• Y, por supuesto, consultas al médico para técnicas como la fecundación invitro, mediante la cual hay más probabilidades de tener un embarazo múltiple, incluso de trillizos.
Factores que inciden en la posibilidad de tener mellizos
Hay varios estudios que han identificado una serie de factores que aumentan sensiblemente la posibilidad de tener un embarazo múltiple de mellizos. Son las siguientes:
• La edad de las madres es uno de los factores más destacados. Las mujeres mayores de 35 años tienen más posibilidades de tener un embarazo múltiple si se quedan en estado a estas edades. Esto se debe a que hay un incremento en la estimulación folicular del óvulo, que hace que los folículos generen más óvulos, aunque a estas edades las probabilidades de quedarse embarazada disminuyen. Según diversos estudios, las mujeres mayores de 35-40 años, tienen mellizos en un 70% de las ocasiones.
• El peso de la madre también es un factor de importancia. Según diversos estudios, los índices de masa corporal de 30 o superiores a 30 favorecen que haya más ovulación, y por tanto, mayor probabilidad de embarazos múltiples. Además, también influye la altura de la mujer, puesto que las más altas tienen más probabilidades de quedarse embarazadas de mellizos.
• Por otra parte, el grupo étnico de la madre también es un factor. Está demostrado que las mujeres negras tienen mayores probabilidades de tener mellizos que las caucásicas, que a su vez, tienen más probabilidades de tener un embarazo múltiple que las mujeres latinas o asiáticas.
• El hecho de haber tenido mellizos con anterioridad es un factor que también incide en la posibilidad de tener un embarazo múltiple. Es un dato que a muchas madres les puede asustar si buscan tener más familia, pero está demostrado que es así. Esta teoría está basada en una tendencia a la ovulación múltiple de las madres. Si el primer embarazo múltiple de la madre se consiguió a raíz de técnicas de reproducción asistida, puede haber muchas posibilidades de tener un embarazo múltiple una segunda vez.
• Por último, la herencia genética es importante. Tener antecedentes de embarazos múltiples en la familia también aumenta las probabilidades de un embarazo múltiple de las futuras madres. Es más, se estima que en torno a un 17% de gemelos tienen gemelos en el futuro. Esta herencia se transmite tanto por vía paterna como por vía materna.