Niños: mejora su calidad de sueño

Sueño de una niña

 

Descansar es algo que todo el mundo necesita en mayor o menor medida. El sueño es nuestra forma de descansar y de cargarnos de energía para el día siguiente. Si no descansamos lo suficiente, lo lógico es que no estemos muy lúcidos al día siguiente. Lo mismo pasa con los niños, por ello, deben descansar y tener una buena calidad del sueño.

De esta forma rendirán mejor en los estudios, pero para ello deben haber tenido un buen sueño. ¿Cómo se puede conseguir? Te invitamos a que sigas leyendo porque vamos a compartir contigo algunos consejos.

Mejora la calidad del sueño de los niños

Los pediatras aconsejan el establecimiento de rutinas y eso es lo que debemos hacer con los peques. Hacer las mismas cosas a la misma hora todos los días les proporciona seguridad. En el caso de acostarse, hará que duerman más tranquilos y su descanso será mucho más placentero.

Otro punto importante es que los niños tengan su propio espacio para dormir, como su habitación. El hecho de dormir separados de los progenitores desde una edad temprana mejora el proceso de individualización. Esto contribuye notablemente a su desarrollo personal, algo que no hay que dejar pasar por alto.

Aunque se duerma en el salón viendo la tele o incluso jugando, es necesario despertarles. Acostarles despiertos les enseñará a dormirse solos. Si los acostamos cuando ya están dormidos, puede que se despierten a media noche y se sientan desorientados y solos.

Una estupenda ayuda para que puedan tener un buen sueño es dejando que duerman con sus juguetes. Puede ser un peluche, por ejemplo, esto les ayudará a superar sus miedos infantiles. Entre ellos están los clásicos de la oscuridad, el monstruo bajo la cama o en el armario, etc.

Que tengan un compañero de juegos consigo les proporcionará seguridad y confianza a la hora de dormirse. Con el paso del tiempo no les costará dormirse solos, porque estarán seguros de que no sucede nada por las noches.

Una última recomendación. Si queremos que los niños tengan un sueño reparador, lo más recomendable es evitar que se vayan a la cama viendo la televisión, con un tablet o jugando con el smartphone o la videoconsola portátil, por ejemplo.

La luz emitida por estos dispositivos, sobre todo la televisión, dificulta la segregación de melatonina. Es una sustancia muy adecuada para el descanso y solo se produce en la oscuridad.