Que los niños cuenten con una buena motricidad ayudará a que éstos tengan una mejor salud. Por eso, es tan aconsejable que como mamás y papás nos preocupemos también por este aspecto. De esta forma os vamos a ofrecer varios ejercicios con los que poder mejorar su motricidad.
Mejora la motricidad de tus hijos
Algo tan fácil como recorrer con un dedo el contorno de diferentes objetos puede ser de gran ayuda. Un plato, una mesa, libros, juguetes, el televisor… ¡todo vale! Debemos tomar el dedo índice del niño y poco a poco ir recorriendo los bordes de los objetos.
Los expertos aconsejan hablarle mientras lo guiamos poco a poco e ir soltando la presión sobre su dedo. El objetivo es que el niño siga haciendo el recorrido por los bordes de los objetos. Una vez esté acostumbrado a un objeto se recomienda cambiar a otro.
A los niños les encanta colorear, algo que también mejora su motricidad. Por ejemplo, pondremos una hoja sobre una mesa y haremos dos trazos a lápiz. Pondremos nuestra mano sobre la de él mientras coge el lápiz y le guiaremos a hacer lo mismo, pero con colores.
Podremos repetir la operación con diferentes colores o trazos cada vez más complejos que una simple línea. Al igual que en el ejercicio anterior, hay que proporcionarle menos ayuda para que lo acaben haciendo solos.
Dar saltos también mejora su motricidad
Dar saltos es otra divertida alternativa que mejora la motricidad en los niños. Pero hay que darles ejemplo, sobre todo si son niños demasiado pequeños. Nos pondremos frente a él y mostraremos cómo saltamos, algo que tendrá que hacer después. Si no puede, le ayudaremos y hay que repetir hasta que pueda saltar sin nuestra ayuda.
Se puede hacer sobre el mismo sitio o cubriendo una distancia. Podremos poner una línea y a unos metros otra, para que vaya de un lado a otro, pero saltando. Esto no solo mejora su motricidad sino también su coordinación, que también es algo muy importante.
El último ejercicio que os recomendamos es algo tan simple como abrir y cerrar las manos. Extendiendo los brazos con las palmas de la mano hacia arriba tendrá que ir cerrando y abriendo los puños. Mano izquierda, mano derecha, las dos a la vez, etc. También se puede incluir una pequeña esponja para que la apriete fuerte, etc.
Estos son tan solo algunos de los muchos ejercicios que se pueden hacer para que mejoren su motricidad. Son divertidos, no requieren de demasiado esfuerzo y serán de gran ayuda para los niños.