Si estás a punto de ser madre, seguro que no piensas en otro momento que en el del parto. Habrás escuchado hablar de muchas cosas sobre ello, pero… ¿y de la siembra vaginal? En este artículo te explicamos lo que es.
Qué es la siembra vaginal
Se trata de una novedosa técnica que consiste en pasar una gasa por los ojos y boca del recién nacido por cesárea para que se ponga en contacto con las bacterias del canal vaginal de la madre.
La siembra vaginal también es conocida como microparto. El objetivo es reducir al mínimo el riesgo de que el bebé desarrolle algunas enfermedades que puede tener el bebé. Los expertos han asegurado que los bebés nacidos por parto natural están menos expuestos a determinadas enfermedades.
Para poder realizar la siembra vaginal se toma una muestra de los fluidos del canal del parto de la madre. Se aplica mediante una gasa, boca y piel del bebé.
¿Qué ventajas tiene para el bebé la siembra vaginal?
Son muchas las investigaciones que se han realizado sobre este tema. Estos estudios dan a conocer que los bebés que nacen por cesárea tienen un conjunto de microorganismos diferentes a los que nacen de forma natural.
Esta clase de microorganismos se traducen en más riesgos. Entre ellos destaca la obesidad, asma, alergias y diferentes enfermedades de carácter intestinal.
El objetivo que se busca con la siembra vaginal es proteger a los recién nacidos. Se quiere evitar que se expongan a determinados trastornos y enfermedades.
Es muy importante preguntar al ginecólogo sobre este tema. El tema es que no se sabrá hasta el momento del parto si habrá que hacer cesárea o no. A pesar de ello el equipo médico lo tendrá en cuenta pero no está de más estar informadas sobre ello.
¿Existe alguna clase de riesgo con la siembra vaginal? La práctica está cada vez más extendida. Algunos ginecólogos no son partidarios de ella. Aseguran que puede haber riesgo de transmitir al bebé algunas bacterias dañinas. Éstas se encuentran en el canal vaginal de la madre como el estreptococo del grupo B de la gonorrea.
Si quieres estar más informada sobre este tema, no dudes en preguntar a tu ginecólogo. Te explicará todos los pormenores que tiene esta técnica que es cada vez más utilizada en los partos por cesárea. Finalmente serás tú quien pueda decidir si finalmente se hace la siembra vaginal o no.