¿Qué es la pubertad precoz?

pubertad-precoz

Tarde o temprano, todos los niños pasan por la misma etapa, la pubertad. Pero… ¿sabes lo que es la pubertad precoz? No es algo muy común pero se puede llegar a producir más veces de lo que pensamos. Por ello vamos a explicarte lo que es y cuáles son sus signos.

¿Qué es la pubertad precoz?

La propia palabra lo dice, es llegar a la pubertad antes de tiempo. Esto no significa que sea malo, aunque puede resultar extraño para el niño o la niña que lo sufre.

Se trata de la aparición de los primeros caracteres sexuales. Cuando aparece lo hace a los 9 años en las niñas y a los 10 en los niños. En caso de que se produzca es más común en las niñas que en los niños en una proporción 10 veces superior. Así lo afirman desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.

No se conocen las causas del por qué sucede la pubertad precoz en los niños. Algunos estudios revelan que puede haber alguna relación entre la pubertad el sobrepeso y la obesidad. Por ello, es más común que los niños y niñas con sobrepeso tengan predisposición a desarrollarse mucho antes.

La explicación médica a este asunto es que el organismo malinterpreta la información del cuerpo. Interpreta que el peso superior es superior al que corresponde y piensa que está preparado. Desde ese momento libera las hormonas que dan el pistoletazo de salida hacia la pubertad.

En el caso de las niñas los signos de pubertad precoz son claros. Destacan el aumento de las mamas, la primera regla o aparición de vello público y en las axilas. Por parte de los niños el cambio notable es la voz y la aparición de vello facial y púbico y aumento el tamaño de los genitales.

A ello hay que acompañar un crecimiento más rápido. Se da el caso que el crecimiento se detiene antes, lo que hace que tengan una estatura más baja.

La pubertad precoz puede causar ciertos problemas en los niños y niñas que la sufren. Esto hace que puedan sentirse diferentes a sus compañeros aumentando sus inseguridades, timidez y haciendo que aparezca la baja autoestima.

Por eso es muy importante controlar los signos de nuestros hijos y contar con la ayuda de un pediatra si se necesita. Con ello evitaremos que nuestros hijos puedan sufrir las causas de este desarrollo prematuro que hemos citado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *