Seguro que en más de una ocasión te habrás fijado que tu bebé te mira fijamente o el de tu hermana, una amiga, vecina o cualquier otro pequeño, todos hacen lo mismo, pero… ¿Por qué miran tan fijamente los bebés? Aunque una mirada fija es algo que puede incomodar en determinados momentos, no sucede lo mismo con la de un bebé, sus miradas son encantadoras, sobre todo porque abren mucho los ojos.
La razón del por qué los bebés nos miran fijamente
Todo lo que rodea a los bebés es nuevo para ellos y poco a poco las cosas van comenzando a tener sentido. Automáticamente prestan atención a todo aquello que les resulta curioso o familiar.
Los sonidos, texturas, olores, formas, etc., les resulta novedoso, por eso, cuando miran algo suelen hacerlo fijamente y con los ojos bien abiertos, especialmente a las cosas que hacen ruido, mueven o les resultan familiares, como su mamá y su papá, los hermanos, mascotas, televisor o los juguetes entre otros.
Las razones que argumentan los especialistas sobre por qué nos miran tan fijamente son varias. Una de ellas es por la curiosidad. Los bebés son curiosos por naturaleza, todos, y siempre están dispuestos a aprender, aunque ellos no sean conscientes de ello.
Como hemos dicho, durante los primeros meses de la vida de los bebés, todo les es nuevo y prestan la máxima atención, algo que ya no sucede con los adultos.
Otra de las razones del por qué nos miran tan fijamente es porque nuestras caras les llaman la atención. ¿Quién puede resistirse a hacer una mueca o carantoña a un bebé?
Ponerles caritas es para ellos un festival de diversión, algo que podremos comprobar en muchos bebés porque los hay que se ríen muchísimo y resultan muy graciosos. Además de ello también les llamará la atención nuestra boca, los ojos, la nariz, si llevamos gafas, el pelo largo, etc.
Esa mirada también destaca por ser casi un acto reflejo que hace de manera inconsciente. Todo lo que sucede frente a él, o muy cerca, le resultará curioso, especialmente si es un adulto, le ponga caras o no.
Ahora ya sabes cuál es la razón de por qué los bebés, nos miran fijamente. Indirectamente se están entreteniendo y sobre todo están aprendiendo a reconocer formas, colores, texturas, sonidos, olores y todo aquello que les produce curiosidad, con lo que poco a poco se irán familiarizando.