Desde hace muchos años se conocen los beneficiosos efectos que tiene la música sobre los seres vivos. No solo la música amansa a los animales sino que consigue un efecto muy positivo en los humanos. Por ejemplo, la música puede estimular al feto a partir de los cuatro meses de embarazo. ¿Lo sabías?
¿Cómo es la estimulación del feto mediante la música?
Los investigadores del Institut Marqués de Ginecología y Obstetricia de Barcelona han presentado los resultados de un trabajo. En él se revela que desde la 16ª semana de gestación, los fetos pueden responder a estímulos musicales.
Los fetos pueden escuchar e incluso responder a esta clase de estímulos emitidos desde la vagina de la madre. Para ello diseñaron un prototipo de altavoz que se introdujo en la vagina de alrededor de cien mujeres embarazadas.
Actualmente, este dispositivo se comercializa bajo el nombre de Babypod y tiene un precio de unos 120 euros. Se trata de un altavoz fabricado en silicona que se introduce en la vagina. De él cuelga un cable que se conecta a un reproductor de música.
Cuando se hizo la primera prueba con este dispositivo, los resultados fueron espectaculares. La música era una composición de Paco de Lucía y la ecografía mostró algo nunca esperado. El feto se despertó, abría la boca e incluso la lengua.
Los resultados fueron sorprendentes
Los ensayos clínicos probaron la diferencia entre tres clases de estimulación fetal diferente. Se repitió en diferentes ocasiones, con diferentes volúmenes y grupos variados. Uno se hizo con un volumen de 100 decibelios, más o menos los que tienen un tren en movimiento. Otro a 54 decibelios, los de una conversación en tono tranquilo. Finalmente se hizo otro con 70 decibelios, el equivalente a una charla de tono elevado.
El mayor éxito se consiguió con la Partita para flauta sola en La menor de Johan Sebastian Bach. Cuando se les puso esa música todo feto de las embarazadas tuvo diferentes reacciones. El 87% de ellos movía la boca o la lengua. Aproximadamente el 50% abrió mucho la mandíbula y sacó la lengua al máximo.
Esto contrasta con las reacciones que se consiguen poniendo la música desde el abdomen. En este caso son prácticamente imperceptibles. Puede que os preguntéis que para qué vale o qué se busca con la estimulación musical del feto.
Cuando se desarrolla la percepción del oído gracias al efecto de la música, se consiguen muchos beneficios. Se mejora el aprendizaje y la comunicación así como también mejoras en cuanto a motricidad y posibles problemas de equilibrio.