Embarazo: alimentos prohibidos

alimentacion-en-el-embarazo

Todas sabemos que durante el embarazo la alimentación equilibrada es muy importante. Los hábitos alimenticios tienen un papel muy importante tanto en nuestro cuerpo como en el del bebé. Por ello es necesario que nos tomemos muy en serio lo que comemos. Esta es la razón por la cual hemos hecho un recopilatorio de los alimentos que no hay que tomar durante el embarazo o restringir su ingesta al máximo y así podremos evitar tener problemas de salud.

Alimentos prohibidos y controlados durante el embarazo

El pescado es indispensable en nuestra dieta, aunque no todos son recomendables para nuestra dieta. Por ejemplo, la caballa, pez espada, atún rojo o el lucio no se recomiendan durante el embarazo. La razón es porque cuentan con altas concentraciones de mercurio y otros metales pesados. Lo más recomendable es comer pescados blancos o salmón.

Todos los pescados deben estar bien hechos y nunca debemos comerlos crudos, en salazón o ahumados. Asimismo hay que tener cuidado con los moluscos crudos. Existe el riesgo de anisakis o listeria y por ello debemos extremar al máximo las precauciones.

Las verduras son otros alimentos que no debemos dejar de incluir en nuestra dieta. Deben estar bien lavadas para evitar correr riesgo de toxoplasmosis. Por tanto, antes de hacer una ensalada hay que lavarla muy bien, incluso las de bolsa.

En el apartado de carne, también debemos tener especiales cuidados con algunos productos. Por ejemplo, el hígado cuenta con altos contenidos de vitamina A, siendo un alimento que debemos controlar. Un exceso podría provocar problemas en el desarrollo del bebé, especialmente durante sus primeros meses.

Las carnes hay que prepararlas bien, aunque sean de ternera, dado que hay riesgo de toxoplasmosis. Lo mismo que sucede con los embutidos y fiambres poco hechas. Para evitar este riesgo hay que congelarlos, pero se pierde el sabor y propiedades.

En cuanto a quesos, hay que evitar los azules, que sean de pasta o estén sin pasteurizar. Existe riesgo de listeria, razón por la que se recomiendan los de Burgos, semi curados o curados.

Hay que evitar comer elaboraciones que tengan mucha grasa. La digestión será más difícil debido a la producción de hormonas y las digestiones serán mucho más lentas.

El café es otro de los productos que hay que controlar, como por ejemplo el café. Lo mejor es no tomar más de dos tazas dado que su exceso puede provocar aborto espontáneo o bajo peso al nacer. Para finalizar, recordamos que el alcohol está prohibido durante el embarazo dado que aumenta el riesgo de aborto. También el parto prematuro o diferentes complicaciones en el parto.