En anteriores artículos ya os hablamos de la importancia de la lectura en los niños. En este artículo queremos hablaros de la importancia que tiene que les leamos cuentos. No solo porque se entretienen sino porque traen consigo una gran cantidad de ventajas que vamos a conocer. La lectura de cuentos suele hacerse por las noches antes de dormir, aunque podemos hacerla en cualquier momento. Aunque parezca algo demasiado simple, hay que decir que es muy importante. Unos 10 minutos de lectura con ellos al día, pueden tener mucho peso en su desarrollo mental y emocional.
¿Por qué es tan importante leer cuentos a los niños?
Son muchas las razones que podríamos darte por las que debes leer cuentos a tus hijos. Una de ellas es que les enseñan muchas cosas. A los más peques de la casa les encanta aprender las cosas que hay en los cuentos. Muchas veces son mensajes de importancia que poco a poco irán asumiendo como un juego.
Gracias a la lectura de cuentos, los niños y niñas pueden desarrollar una importante rutina de lectura. De esta forma comenzarán acostumbrándose a leer desde que son muy pequeños. Esto es algo que les resultará de gran utilidad a medida que van creciendo.
Ayuda a que potencien si imaginación dado que en muchos de estos libros, la trama se desarrolla en lugares increíbles. Esto les permite transportarse a esos mundos y dejar volar su imaginación. Esto es muy beneficioso porque potencia su talento y también su creatividad.
Con los cuentos también podrán ir ampliando poco a poco su vocabulario siempre que los libros sean adecuados a su edad. Si seguimos las recomendaciones de las editoriales, irán aprendiendo las palabras a un ritmo normal.
Esto les ayudará también a tener un mayor éxito a nivel escolar, sobre todo gracias a que se adquiere una mejor comprensión lectora y leerán mejor. Adquirirán un pensamiento más crítico y poco a poco se irán forjando una personalidad.
La última de las ventajas que destacamos es que la lectura de cuentos a los niños mejora notablemente el vinculo afectivo. Leerles antes de ir a dormir es uno de los mejores momentos del día para ellos. No solo porque les ayudamos a viajar y a vivir aventuras, sino porque están con quien más quieren en un ambiente tranquilo y se sienten protegidos.
¿Eres de las mamás o papás que también leen cuentos a sus hijos o no?