niños sordos

Crianza de un hijo con sordera

Criar a un niño con sordera puede ser todo un reto que lleva consigo satisfacciones, sorpresas, desencantos, oportunidades de aprender, y muchas otras experiencias que poco a poco ayudan al pequeño a adaptarse a su entorno. En Mamalua te vamos a dar una serie de consejos en colaboración con https://escucharahoraysiempre.com/, para que sepas cómo lograr que un pequeño con esta problemática salga adelante y se desenvuelva con total naturalidad en diferentes situaciones.

Educa a tu hijo con amor y comprensión

Primero que nada debes tener en cuenta que el niño debe sentirse apoyado y querido por su familia y la gente que lo rodea en todo momento. Los niños sordos, tienen las mismas capacidades que los demás, juegan, ríen, lloran y se divierten como el resto. Es por ello que hay que  tratarlos como tal y no olvidar que los padres son su soporte para enfrentar los obstáculos que encuentren en su camino.

En muchas ocasiones se comete el error de sobreproteger a los pequeños con sordera. Los cuidan en exceso y los alejan de posibles aprendizajes y experiencias. Para el niño es poco saludable aislarlo. Para evitar esto hay que inculcarles 3 puntos básicos:

  1. Aunque cuenten con el apoyo de sus padres, tienen la capacidad de valerse por sí mismos.
  2. Deben tener seguridad para enfrentarse a las situaciones cotidianas que pudieran representar un reto para ellos.
  3. Lograr que se sientan aceptados y cómodos en diferentes entornos, tales como la casa o el colegio.

La confianza en los niños sordos es un punto clave

Como puedes ver la confianza es sumamente importante para que el niño se desenvuelva de forma adecuada en su vida cotidiana. Es por esto que con ayuda de nuestros amigos de https://escucharahoraysiempre.com/, te vamos dar una serie de consejos que permitirán al niño tener la energía y valor necesarios para enfrentarse a la vida y poco a poco conseguir su autonomía.

  1. Asignación de tareas. Darle una única tarea (y no varias al mismo tiempo), le dará la oportunidad de cumplirla con éxito y subir su autoestima.
  2. Hay que tenerle paciencia. La seguridad y confianza se construye día a día, hay que tener paciencia y darle tiempo al tiempo.
  3. No castigarlo. Los regaños y castigos, deben quedar a un lado, es mejor mostrarle lo que tiene que hacer con calma y tranquilidad.
  4. Alerta en todo momento. Hay que recordarle que sus ojos son sus oídos y que en cualquier situación debe estar atento a señales y letreros.
  5. Mismas enseñanzas que a su hermanos. Hay que asignarle las mismas tareas o responsabilidades, como sacar la basura o lavar los platos.

Desenvolvimiento en los entornos sociales

Es importante que los niños sordos participen en eventos escolares o de su comunidad. Sus padres y sus hermanos les pueden ayudar llevándolos a lugares públicos, a visitar familiares o a realizar actividades con amigos. La idea es que aprenda a ver cómo funcionan las cosas en su entorno. También pueden realizar actividades cotidianas, como ir al supermercado y explicarles el funcionamiento de las cosas usando señas o palabras.

Así mismo cuando los pequeños comienzan a jugar más entre sí, la comunicación y la habilidad para llevarse bien con los demás se vuelven más importantes. El principal problema de los niños sordos, es que los niños oyentes no saben cómo incluirlos en sus juegos o actividades. Para ello se puede ayudar a los niños oyentes de la comunidad a entender cómo comunicarse con los niños sordos. Una vez que sepan cómo hacerlo, quizás estarán más dispuestos a incluir a los niños sordos en sus juegos.

Para ayudar a los niños con sordera a entablar amistades, también se les puede enseñar a identificar los sentimientos de los demás, a aprender a cooperar, a compartir las cosas, y a entender reglas. También se puede ayudar al pequeño cuando necesite ayuda para comunicarse con los otros niños.

Una nueva oportunidad para los niños sordos

Los pequeños sordos también tienen otras opciones para desenvolverse con normalidad en su entorno. Hablamos de implantes que les permitirán tener audición para disfrutar del habla y sonidos nítidos transmitidos directamente a un aparato de sonido. Es sin duda una oportunidad de vivir una vida mucho más cómoda.

Acorde a las necesidades de los niños existen diferentes tipos de implantes, con características propias. Si quieres saber más sobre este tema te invitamos a que des click en el siguiente enlace: https://escucharahoraysiempre.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *