Cómo esterilizar los chupetes y biberones

tetina-de-biberon

El cuidado de los chupetes y los biberones es algo que como madres tenemos que controlar en todo lo momento. De esta forma, nos aseguraremos de que están completamente limpios. Los bebés son muy vulnerables contra agentes infecciosos, por eso debemos protegerlos. Para ayudarte a mantenerlos en el mejor estado, te vamos a dar unos consejos que te resultarán de gran ayuda.

Aprende a cuidar chupetes y biberones

Esterilizarlos debe ser nuestro objetivo principal, pero debemos aprender cómo hacerlo. Existen varias formas de hacerlo y os vamos a enseñar a ello.

Por ejemplo, una de ellas, quizá la más clásica, sea en agua hirviendo. Es la forma más fácil y más asequible de hacerlo. Los expertos recomiendan esterilizar el biberón antes de su primera utilización.

Por otro lado hay que tener en cuenta no usar el mismo recipiente para esterilizar que para cocinar. Lo mejor es tener un recipiente exclusivamente para este fin.

Además no debemos tener ni el chupete ni el biberón más de 5 minutos en el agua. Si lo hacemos corremos el riesgo de que el material con el que están fabricados se desgaste y se quiebre. Cuando hayan pasado esos 5 minutos dejaremos enfriar y expulsaremos el agua de su interior.

También podemos esterilizarlos en frío gracias a productos específicos de puericultura que podemos encontrar en tiendas especializadas. Es importante seguir las instrucciones del fabricante y tratar de que el agua cubra completamente el chupete o el biberón.

Cuando haya pasado el tiempo de esterilización, solo habrá que aclarar el biberón con agua hervida. No hay que usar la misma pastilla para más esterilizaciones, tan solo una.

Una tercera forma de esterilizar chupetes y biberones es mediante el esterilizador de microondas. Se trata de un recipiente en forma de bol que tiene pequeños agujeros en su base. Introduciremos el chupete o biberón en el bol y se pone una pequeña cantidad de agua y  se calienta todo. El vapor pasa por los agujeros y los artículos se esterilizan rápidamente. En caso de que el biberón sea de poliamida no se puede hacer este método de esterilización. Si lo hacemos, el biberón se deteriorará por completo.

Por otro lado, debemos saber cuándo se debe cambiar el chupete o biberón. Debemos hacerlo cada mes y medio o dos meses como mucho. Las tetinas de los biberones hay que cambiarlas cada 20 o 25 días. Un consejo, antes de su uso hay que inspeccionarlas para asegurarnos de que  están correctamente.