Todas las mujeres que tenemos hijos nos hemos preparado al máximo para el momento del parto. Clases de respiración, ejercicio físico, una buena dieta… nos hemos preparado para todo durante tiempo, pero no para una cesárea. En este artículo queremos compartir con todas vosotras algunos consejos que te ayudarán a sobrellevarlo.
Hay muchas mujeres que tienen un gran miedo a que la cicatriz les baje la autoestima. Lo cierto es que se nota bastante, sobre todo cuando es reciente. No hay que preocuparse demasiado porque con el tiempo se va disimulando, aunque no desaparece por completo.
La cesárea es una cirugía abdominal mayor y necesita cuidados especiales para una correcta recuperación. El mejor consejo que se puede seguir es el que proporcionen los profesionales de la medicina. Pero hay otros que los complementarán y que resultarán de gran ayuda para poder recuperarse mejor de esta intervención.
Consejos para la recuperación de la cesárea
Es muy importante, sobre todo durante los primeros días, que al toser, nos pongamos un cojín en el abdomen. De esta forma se producirá menos tensión y una menor contracción que pueda dañar la cicatriz.
Es muy importante estar hidratadas, tanto por dentro como por fuera. Usar una crema específica es necesario para que la piel de la zona se mantenga flexible. Se recomienda beber bastante agua y no pasar sed en ningún momento. Unos dos litros y medio de agua al día es lo recomendado.
La dieta es muy importante así como el ejercicio físico. No se recomienda coger peso ni hacer esfuerzos que puedan afectar a la cicatriz. Además es recomendable descansar al menos 8 horas diarias. También tomar los medicamentos que receta el médico contra el dolor, aunque no duela, es muy importante.
Para proteger la cicatriz es aconsejable usar una faja o unas bragas de talle alto. De esta forma se tendrá la zona ligeramente comprimida y protegida durante el día. Otro aspecto a destacar es que siempre será mejor dormir boca arriba para evitar cualquier problema. Al menos durante los primeros días o según lo aconseje el médico.
Para finalizar, no hay que olvidarse de la importancia que tiene mantener siempre la zona muy limpia. No hay que rascarse si hay prurito y poco a poco se irá notando cómo va mejorando la cicatriz de la cesárea.
Más adelante se podrán utilizar cremas con pigmento para intentar disimularla al máximo, aunque eso es elección de cada una.