Todas las que somos madres hemos hablado a nuestro bebé y lo hemos hecho siempre dulcemente. Seguro que cuando lo has hecho comprobaste cómo el bebé te presta atención o se calma. Esto se conoce como el lenguaje de bebés y demuestra que hablarle así le resulta muy tranquilizante.
La importancia de hablar con el bebé
Hablar así a los bebés tiene un papel de gran importancia en su desarrollo. Por eso es tan importante ponerlo en marcha en cualquier momento, sobre todo desde que son muy pequeños.
El lenguaje infantil tiene un gran peso dentro del desarrollo de bebés. A los pequeños les encanta que les hablen así y se muestran mucho más calmados. Si se les habla mal o demasiado alto se les pondrá nerviosos e incluso podrían llegar a acabar llorando.
Se han hecho diferentes investigaciones acerca de esto con resultados muy curiosos. No solo las madres son las que hablan así a los bebés, sino también los padres, familiares, extraños e incluso niños de más de tres años hablan así a los bebés, algo que parece instintivo en todas las personas.
Este lenguaje del bebé tiene unas características bastante comunes. Cuenta con frases cortas, palabras simples y se suelen repetir bastante. Este lenguaje hacia los bebés es importante, especialmente durante sus primeros 18 meses de vida.
Es muy beneficioso para su desarrollo
Los bebés necesitan estuchar esta clase de sonidos para potenciar el habla infantil. Esta clase de lenguaje que se usa cuenta con una estructura característica, otra entonación, ritmo y mucha emoción.
Cuando las mamás usan las vocales más exageradas cuando hablan a sus bebés, éstos las distinguen. Son más capaces de distinguir los sonidos del habla que usarán en el desarrollo de su lenguaje.
Si se compara con el habla dirigida a los adultos, lo que hablamos a los bebés cuenta con más emoción. No importa las palabras que utilicemos, el tono es más alto y se usan patrones de ritmo específicos.
Esto hace que el bebé nos muestre más atención. Asimismo, este lenguaje tiene más vocales y consonantes que exageran la diferencia entre los sonidos.
Esta exageración a la hora de hablar es de gran ayuda para el desarrollo del lenguaje de los retoños. Cuando se usan las vocales más exageradas al hablar a sus bebés, los retoños tienen más capacidad de diferenciar los sonidos del habla y adquirir un vocabulario más amplio.
Ahora ya conoces cuáles son las principales ventajas de hablar dulcemente a los bebés. ¿Lo pondrás en marcha?