El autismo es un trastorno infantil que se da más en niños que en las niñas y sus habilidades pueden diferir de un caso a otro, dependiendo de diferentes factores como su capacidad de comunicación verbal o su cociente intelectual entre otras. Según recientes investigaciones se afirma que una gran mayoría de niños con autismo no quiere que se les aísle de la sociedad solo porque no pueden hacer lo que sí hacen muchos otros niños normales y es algo que no les viene bien. Los expertos recomiendan llevar una vida normal con ellos, sobre todo en el entorno familiar.
Estar con la familia hace que estos niños puedan mejorar bastante, tanto en su nivel cognitivo como en el lenguaje y diferentes conductas de adaptación social, lo que a la larga les vendrá muy bien para su día a día. Pero la tecnología también puede jugar un papel muy importante en este caso, razón por la cual vamos a compartir contigo tres aplicaciones móviles que les ayudarán a aprender mientras juegan.
Aplicaciones móviles para niños con autismo
AbaPlanet es una aplicación basada en una plataforma creada para que los niños aprendan. Está formada por un variado número de ejercicios tanto de emparejamiento como de lenguaje receptivo. También podemos encontrar un vocabulario de unas 350 palabras para niños y también adolescentes.
Una de las ventajas de esta aplicación es que gracias a su programación, la app va variando la dificultad según cuáles sean las respuestas del niño. Para que al peque le resulte divertida y entretenida, con la consecución de logros se premia con juegos y también reproducción de vídeos.
iSeqüencies fue creada para que los niños con autismo puedan crear ciertos hábitos de autonomía para su día a día así como reconocimiento de emociones gracias a las secuencias con las que cuenta, donde se ve a varios personajes interactuando entre sí. Lavarse las manos, acostarse, vestirse, subir al autobús, ver la televisión o sentimientos a raíz de un hecho son otros de los puntos que toca esta aplicación móvil.
Finalizamos con Happy Geese, una versión del conocido juego de la Oca, que también vale para niños con trastornos por déficit de atención con hiperactividad. Esta app permite que los niños con autismo puedan conocer y asumir reglas del día a día, también utiliza colores, palaras básicas, números, vocales, ejercita la motricidad fina y también favorece la concentración.
En definitiva, son niños, aunque requieren de más atención que los demás. Por ello, siempre que podamos aprovecharnos de todo lo que tengamos a mano para hacerles las cosas más fáciles como el uso de estas apps, no hay que dudar en hacerlo, pero nunca estaría de más consultarlo con el pediatra.