Como papás y mamás debemos enseñar a nuestros hijos infinidad de aspectos de la vida. Uno de ellos es el de administrar correctamente el dinero y también el de ahorrar. Es importante hacerlo desde pequeños para que cuando crezcan no lo derrochen o piensen que se gana fácilmente.
¿Cómo hacer que nuestros hijos piensen en el ahorro?
Podemos comenzar cuando tienen cierta edad, 4 o 5 años aproximadamente. A esa edad podemos comparar los billetes y monedas con lo que se pueden comprar con esa cantidad. Aún a esta edad todavía no dan valor al dinero, pero es un buen momento para sentar las bases.
Hay que enseñarles a diferenciar cuando necesitan algo a lo que es un capricho. Quizá esto es lo que más nos costará pero les resultará de gran ayuda en el futuro. Que el pequeño comience a establecer cuáles son sus prioridades es muy importante.
Para que poco a poco vayan aprendiendo a administrarse, se debe establecer una paga semanal. Será el niño o la niña el responsable de administrar ese dinero. Si lo gasta debe saber que no habrá más dinero hasta la próxima asignación. Además, también debe tener en cuenta que no debe gastarlo si quiere comprar algo en especial.
De esta forma los niños aprenderán poco a poco a gestionar correctamente su dinero. Por otro lado, si reciben más asignación por parte de tíos o abuelos, adquirirán más responsabilidad. Debemos hacer que sean ellos los únicos responsables de su dinero.
Por otro lado, es muy recomendable hacerles entender que no toda la publicidad es tan buena como parece. Debemos hablar con ellos y explicarles que los anuncios solo buscan vender y no siempre es buena idea comprarlo todo.
Todo requiere su esfuerzo
Si conseguimos hacer entender a los niños que deben controlar el gasto de dinero habremos tenido éxito. También es recomendable que aprendan que las cosas tienen un precio y requieren un esfuerzo para conseguirlas.
Hay que enseñarles a que nos ayuden a ahorrar en casa. Apagar las luces cuando no estén usándose, evitar dejar el ordenador, la consola o la televisión encendida. Pequeños detalles que harán que adquiera responsabilidad.
Podemos animarle a que lleven el control de sus gastos con una pequeña libreta. En ella podrán incluir lo que reciben y lo que van gastando, algo básico pero muy efectivo. Otra estupenda opción es regalarles una hucha y que vayan metiendo sus asignaciones semanales poco a poco.