Debes observar la alimentación durante el embarazo consumiendo 300 calorías extras; el mito de que debes comer por dos, ha quedado atrás. Si estás planeando quedar embarazada o tienes la sospecha que sí lo estás, debes acudir al médico para un chequeo completo y que te sugiera un plan de dieta provechoso además del consumo de Vitaminas prenatales con ácido fólico y otros complementos nutritivos.
Una alimentación durante el embarazo equilibrada te ayudará a prevenir infecciones y anemia de la madre, insuficiente cicatrización, nacimiento prematuro del bebé, y bajo peso de bebé al nacer. Los alimentos que consumas deben ser bajos en azúcar y en grasa, ricos en proteínas, evitando lo más posible la comida basura y los refrescos.
Antojos
Algunas mujeres durante el primer trimestre de embarazo muestran algunas preferencias por alimentos, anhelándolos de vez en cuando y son conocidos como ‘antojos’; sin embargo algunos son muy extraños y a esta actitud la llaman ‘pica’ siendo el deseo de comer tierra, grama, hielo picado y detergente.
Nutrientes
Los siguientes nutrientes son necesarios para el bebé en su período de formación dentro del vientre materno:
- Ácido fólico: disminuye el riesgo de espina bífida y anencefalia que es anomalía del cerebro.
- Hierro: previene la anemia de la madre y ayudar al riego sanguíneo del bebé.
- Calcio: para el crecimiento del bebé.
Alimentos que no deben faltar
La mejor dieta que toda futura madre puede mantener es sugerida por el obstetra o el nutricionista; diariamente debe incluir 1,800 calorías durante el primer trimestre de embarazo; durante el segundo trimestre aumentará a 2.200 calorías y en el último trimestre serán 2.400 calorías.
- Como fuente de carbohidratos deberás comer pasta, arroz y cereales de 9 a 11 porciones diariamente; para hierro y ácido fólico incluye productos de granos enteros. Come 4-5 porciones de verduras que son fuente de vitaminas A y C, magnesio, hierro y ácido fólico, incluyendo hojas verdes.
- Incluye 3 porciones al día de leche, queso y yogur además de carnes blancas y magras, pescado, frijoles secos, huevos y nueces; con estos alimentos obtendrás proteínas, calcio, fósforo, hierro y zinc.
Toda mujer en período de gestación necesita un poco de grasa y aceites para el buen desarrollo del cerebro del feto y su crecimiento. Toma en cuenta beber bastante líquido y evitar las bebidas con azúcares, cafeína, alimentos irritantes, enlatados, condimentos fuertes y el alcohol.