Todo el mundo sabe que durante el embarazo, el cuerpo de la mujer cambia y las hormonas juegan un papel principal en muchos de los cambios metabólicos del cuerpo. El cuerpo sabe lo que va a pasar y comienza a almacenar reservas para que el bebé pueda desarrollarse sin problema y también para la lactancia.
Por tanto, es normal el incremento de peso durante el embarazo, con acumulaciones de grasa en muchas de las zonas femeninas así como que los pechos aumentan de tamaño, hinchazón en las piernas, etc., cambiando por completo nuestro organismo. Todo cambia cuando se tiene al bebé y lo normal es que después de un cambio tan importante en el cuerpo durante tanto tiempo, el peso no se recupere hasta pasados unos cuantos meses, aunque podemos ponerle remedio.
¿Cómo recuperar el peso normal tras el embarazo?
Uno de los grandes errores de muchas mujeres es que piensan que cuando están embarazadas pueden comer lo que quieran debido a su estado, gran error. Si se come demasiado no solo se está ayudando al cuerpo a preparar las reservas de energía necesarias para los próximos nueve meses sino que se está almacenando mucha más energía que la que consumirá, por tanto, se engorda y eso también cuenta para después del embarazo.
La dieta será algo básico en la recuperación de nuestro peso ideal, pero no se trata de una dieta estricta como para perder peso dado que se necesita energía para la lactancia y también para la nueva mamá.
La dieta debe ser rica en líquidos, con mucha verdura y fruta, donde los expertos recomiendan comer de cuatro a cinco piezas diarias y también se deben incluir hidratos de carbono de absorción lenta como la pasta integrall, así como muchos alimentos con fibra, como alubias, avena, etc.
Se debe hacer un esfuerzo y evitar comer entre horas, cambiando cualquier clase de picoteo por una pieza de fruta, un zumo, un poco de queso fresco, etc. y se recomienda eliminar cualquier clase de alimento procesado, bebidas carbonatadas y azúcares simples, grandes enemigos de la dieta.
Si se está en periodo de lactancia hay un punto importante a tener en cuenta, no se deben tomar suplementos para adelgazar ni ninguna otra clase de producto para tal fin.
Pero lo más importante es no obsesionarse con la recuperación del peso porque es un proceso que va poco a poco. En ese momento lo más importante es disfrutar del bebé al máximo y lo de recuperar el peso en dos o tres meses… mejor se deja a las famosas.