Semana Mundial de la Lactancia Materna

imagen de lactancia materna

Desde el día 1 y hasta el 7 de agosto, más de 170 países celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Esta acción está enfocada a la promoción de la lactancia materna y a mejorar la salud de los bebés en todo el mundo.


Con esta celebración se conmemora la Declaración de Innocenti. Esta fue formulada por altos cargos de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF en 1990. Con ella se busca la protección, promoción y el respaldo de la lactancia materna.

La importancia de la lactancia materna

Es muy importante recordar que la leche materna es reconocida como uno de los mejores alimentos para el bebé. Cuenta con muchos beneficios, algo de lo que muchas mamás y bebés se aprovechan hoy en día.

Por ejemplo, muchos países han adoptado diferentes leyes que promueven y protegen esta acción. Esto es algo que vemos cada vez más común en muchos lugares.

No es un capricho, es reconocer el derecho que tienen los niños a la nutrición y a la salud. Por esa razón muchas leyes laborales han sido modificadas para que las madres podamos ejercer nuestro papel como tales.

Es obligación del Estado proteger el derecho de la mujer a amamantar en público. Además hay que brindar capacitación a todo el mundo en cuanto a protección, promoción y apoyo de la lactancia materna.

La ayuda emocional y también el compromiso de la gente cercana es muy importante, sobre todo de la pareja. La lactancia materna siempre será mejor si se cuenta con el apoyo de personas próximas a las mamás.

Las ventajas de la lactancia materna

Además, es necesario recordar que amamantar tiene muchas ventajas para el medio ambiente. Se trata de un recurso natural y que es renovable y sostenible. Además, proporciona una gran cantidad de beneficios tanto para el bebé como para la mamá.

Con la lactancia materna el bebé sufrirá menos alergias, enfermedades de la piel, sibilancias, gases, diarrea o enfermedades respiratorias. También se reduce el riesgo de padecer obesidad, caries en los dientes, diabetes o Síndrome de muerte súbita del lactante.

Además de establecer un vínculo muy especial con el bebé, la mamá también tendrá otros beneficios. Retrasará el inicio de los periodos menstruales, podrá bajar más fácilmente de peso y también se reducirá el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer, enfermedades del corazón, obesidad, etc.

¿Conocías todas las ventajas que trae consigo la lactancia materna?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *