Cuando hay niños en casa, el porcentaje de accidentes aumenta considerablemente por diversos factores: humano e infraestructura.
Como padres debéis ser proactivos y tomar en cuenta todas las posibilidades y sistema de seguridad en el hogar, incluyendo la cocina, baño, jardín piscina.
Agua, tijeras, fuego, puertas y utensilios de limpieza, todo conlleva a riesgo para so pequeños.
Debes colocar pestillos de seguridad en puertas, ventanas, gavetas, cajones, cofres; protectores de enchufes en toda entrada/salida de energía ya sea que esté en la parte baja o alta de la pared, detrás de muebles, lámparas porque no hay ningún espacio donde los chicos dejen de buscar.
Caídas e intoxicaciones
En las salas de emergencia, el gran número de pequeños llegan por caídas e intoxicaciones acontecidas dentro del hogar. Los factores causantes de estos accidentes son los medicamentos y los productos de limpieza ingeridos por vía oral.
El Ministerio de Sanidad y Consumo aconseja tener siempre en cuenta lo siguiente:
- Evitar ahogamientos: nunca perderlos de vista al estar cerca de piscinas o bolsas plásticas.
- No dejarlos solos: si fuera necesario salir de la habitación, debe ser por pocos segundos; se debe tratar que estén en compañía de un adulto.
- Los juguetes deben ser seguros: carecer de piezas movibles con ángulos puntiagudos o cortantes.
Incendios
Los incendios suceden por recalentamiento de salidas eléctricas, extensiones, estructuras viejas, calentadores y cables en mal estado. Sin embargo, el mayor porcentaje de accidentes es por descuido de adultos al no ser proactivos y evitar la curiosidad de los pequeños y el juego de papel con cerillos o llamas de velas.
Es recomendable colocar extintores en lugares al alcance y enseñar a los miembros de la familia cómo usarlos. También se debe instalar detectores de humo en pasillos y habitaciones clave, corredores y garaje; probando su buen funcionamiento regularmente.