A todas aquellas mujeres que estén embarazadas les gusta saber en todo momento en qué etapa del embarazo están y también las citas con el ginecólogo, para lo que nunca está de más utilizar un buen gestograma. Hoy en Mamalua os contamos todo sobre esta herramienta ¡seguid leyendo!
¿Qué es un gestograma?
Se trata de una herramienta gráfica que nos resultará muy útil para ir planificando la posible fecha del parto y que nos ayudará a ir contabilizando con los trimestres del embarazo de una manera muy sencilla.
Esta herramienta puede mostrarse de varias formas y una, quizá la más común y usada, es la que tiene en forma de tabla, aunque también la encontraremos en forma de esquema y de rueda, donde esta última está teniendo cada vez más uso en la actualidad.
Se divide en tres etapas: el primer trimestre nos mostrará los primeros síntomas del embarazo y se contabiliza desde el inicio del embarazo hasta la semana 13. El segundo trimestre se cuenta desde la semana 14 hasta la 28 y el tercer trimestre lo contabiliza desde la semana 29 hasta el fin del embarazo.
¿Qué datos nos proporciona un gestograma?
Para poder determinar la información que nos proporciona, lo único que hay que saber es el mes en el que se tuvo la última menstruación y la fecha del primer día de la última menstruación.
Con estos sencillos datos ya se puede determinar el tiempo de gestación del feto, también el momento del embarazo en el que estamos y realiza una estimación aproximada de cuándo será el día del parto.
Los gestogramas más completos también pueden proporcionarnos otra información como las dimensiones del niño, su peso, talla y otras características que seguro que a cualquier mamá le interesará saber, razón del por qué estos sistemas están teniendo tan buena aceptación entre las futuras mamás, sobre todo las que son primerizas.
Hoy en día podemos encontrar muchos gestogramas virtuales que con solo poner los datos que os hemos comentado nos proporcionarán todo un torrente de información muy importante y que puede hacer que evitemos estar preguntando todo el tiempo a nuestro médico con cuestiones sencillas pero que a todas nos importan.
Hay que tener claro que un dispositivo como estos no sustituye a lo que nos diga o recomiende un profesional facultativo, pero sí que nos puede servir como orientación y como una gran fuente de información sobre nuestro futuro retoño en esta etapa tan preciosa de nuestra vida.