Aunque todavía queda tiempo para que llegue la primavera, hoy queremos compartir un artículo relacionado. En la primavera los insectos se vuelven muy activos y algunos, como las avispas y abejas pueden picar. ¿Cómo prevenir a nuestros hijos de la picadura de insectos? ¿Qué hacer en caso de que ya les hayan picado? Sigue atenta porque te lo contamos.
Lo que deberías saber sobre la picadura de insectos
Las picaduras de estos insectos no reportan un gran peligro a no ser que nuestros hijos sean alérgicos. En este caso puede producirse anafilaxia, por lo que hay que llevarles a un centro de salud rápidamente. En caso contrario lo que sucederá es el dolor y la reacción cutánea que se quita con el tiempo. Está acompañada de hinchazón y mucho prurito, pero aunque a veces duran horas, otras veces pueden durar días.
Si no se es alérgico a estas picaduras, lo que hay que hacer es lavar bien la herida con agua y jabón. Después aplicaremos compresas frías o hielo para bajar la hinchazón. También desinfectaremos y suministraremos a nuestro pequeño un antihistamínico para que no se rasque. Otra alternativa ante la picadura de insectos es la crema con corticoides, algo que hay que hacer justo después de la picadura.
En caso de que la picadura sea de abeja, los expertos son claros. Hay que intentar quitar el aguijón sin romper la bolsa de veneno. Para ello nos serviremos de unas pinzas depilatorias e ir con cuidado.
¿Cómo prevenir las picaduras?
Los especialistas aconsejan tener en cuenta una serie de pautas para prevenir la picadura de insectos. Por ejemplo, nunca dejar al bebé cerca de zumos o productos de líquidos con azúcar. No hay que utilizar ropa de colores demasiado vivos ni tampoco perfumes fuertes dado que esto las atrae.
Se debe mantener la comida tapada hasta el momento de comerla. A la hora de la siesta hay que proteger al bebé con una mosquitera. Se deben evitar plantas de interior que puedan atraer a los insectos. Hay que evitar estanques, ríos, lagos y piscinas al atardecer dado que es cuando los insectos son más activos.
Debemos alejarnos de las zonas donde hay basura, troncos y hojarasca. Nos recomiendan vestir con ropa de manga larga y pantalones largos. Sacudir bien la ropa antes de ponérsela al bebé y nunca dejar que los niños caminen descalzos.
Para finalizar, si se va a hacer una excursión a la primavera o se va de camping, hay que tomar medidas. Nunca hay que olvidarse de los repelentes, de esta forma no nos picarán los insectos.