Niños y videojuegos, ¿cuánto tiempo deben jugar?

niños-y-videojuegos

Se acerca la Semana Santa y los niños ya están de vacaciones. Si en tu casa no os vais a ir de vacaciones, seguro que los niños buscarán cómo entretenerse. Los videojuegos pueden ser una de las muchas opciones que tienen para pasar el rato.

Lo cierto es que contar con una consola es una fuente de diversión no solo para ellos sino para toda la familia. A los niños les encanta jugar pero jugar demasiado tiempo no es bueno, por esa razón debemos establecer límites.

Debemos controlar el tiempo de juego de los niños

Muchos expertos coinciden en que los niños deben hacer otras actividades que no sea jugar con los videojuegos. Quedar con los amigos, hacer deporte, ver películas, hacer actividades al aire libre, leer, visitar a la familia, etc.

No se debe eliminar por completo el uso de la videoconsola o del ordenador, pero sí limitar su uso. Muchos pediatras coinciden en que como mucho podrían jugar una o dos horas al día, nunca más.

Es importante que los niños sepan que tienen un límite de juego diario y eso es lo que debemos controlar. Podemos establecer un límite de una hora diaria como mucho. Para controlar el tiempo podemos poner el temporizador de la cocina o la alarma del móvil.

Los niños deben ser conscientes de ello y deben cumplir los horarios establecidos. Si el niño se enfada o intenta negociar que quiere más tiempo y no atiende a razones, podemos seguir varias vías.

Una de ellas es la del diálogo, donde debemos hacerles comprender que no pueden jugar todo el tiempo que quieran. Si no atienden a razones , podemos guardar la consola y no devolvérsela hasta que no acepte que hay límites de juego.

Para que no se aburra cuando se le acabe el tiempo de juego, debemos proporcionarle otras alternativas. Se puede preparar una tarde de cine o con sus series favoritas. También se puede hacer una o dos horas sin aparatos electrónicos y jugar a juegos de mesa o incluso inventarnos un juego.

Otras opciones son hacer excursiones, visitas a museos, ir a comer un helado, ir al parque, patinar, andar en bici… Todas las actividades al aire libre permitirán al pequeño disfrutar y sobre todo desconectar de la electrónica.

Si aún no lo has hecho, un buen consejo es que prepares un planning de lo que puedes hacer en estas vacaciones con tus hijos.