Método Montessori: crea la habitación para tus hijos

metodo Montessori para decorar habitación infantil

Aunque el método Montessori lo conocemos en su forma educativa, también puede ser utilizado en la decoración. De esta forma podremos ayudarle a que desarrolle mejor sus habilidades en el sitio donde más seguro se siente.

¿Cómo decorar la habitación con el método Montessori?

Debemos tener en cuenta que su habitación tiene que ser un espacio adaptado a ellos. Tanto a su edad, como necesidades y también a sus habilidades. Debe tener un espacio en el que se sienta 100% creativo, donde pueda sentirse libre y cómodo. El método Montessori nos recomienda que  se parta siempre de la sencillez. Debemos crearle un ambiente cómodo, práctico y que les resulte muy fácil de utilizar. Esto es algo que les ayudará mucho en su desarrollo.

El armario es uno de los muebles más grandes que se tienen en una habitación infantil. A pesar de ello, la ropa debe estar a su alcance y las puertas no deben ser pesadas o difíciles de abrir. Si cuenta con cajones y varias baldas será mucho mejor. La razón es porque al dejarles elegir la ropa, se potencia su independencia y autonomía.

La cama también tiene que estar a una altura razonable, siempre accesible para los niños. Siguiendo este método, debe ser baja y a la que se pueda acceder desde cualquier lado.

El espacio, un gran aliado de los niños

La habitación debe tener un suelo práctico y cálido, para que ande descalzo si quiere por la habitación. Es importante no abusar de los muebles para que pueda tener el máximo espacio posible. En el mercado hay muchas propuestas con colores diferentes, no te costará trabajo encontrarlas.

Al igual que sucede con el suelo, las paredes juegan un papel muy importante en este aspecto. Nunca está de más colocar algún espejo en las paredes. De esta forma podrá descubrirse a sí mismo. Utilizar una pared para pintarla con pintura de pizarra también es recomendable. De esta forma se estimula la creatividad del niño

Además del espacio que debe haber en el suelo, también debe haberlo en alturas. De esta forma podrá jugar en diferentes rincones de la habitación, pero también podrá leer o estudiar. Los juguetes deben estar a su alcance, pero también libros y cualquier otro objeto que suela usar con frecuencia.

No podemos olvidarnos de los colores, las texturas y los materiales. Para la máxima sensación de comodidad y calidez se recomienda la madera, pero también el corcho para el suelo. Si vamos a utilizar textiles, nunca está de más utilizar algodón. En cuanto a colores, se recomiendan las tonalidades más cálidas que aporten más tranquilidad y relajación.