Madres y padres: los errores más comunes

familia

Como madres y padres, queremos con locura a nuestros hijos, aunque a veces no nos damos cuenta de nuestros errores. Está claro que no existe un manual de cómo ser buenos padres porque se puede ser de muchas formas. Lo que sí se podría escribir es uno donde dijera los errores más comunes que solemos cometer.

De eso es de lo que os vamos a hablar en este artículo. De los errores más comunes que solemos cometer como padres. Seguro que te suenan muchas de los errores que podrás leer en este artículo, algo que es muy común.

Errores más comunes de madres y padres

Cuando hablamos con nuestros hijos y les prometemos algo, debemos intentar cumplirlo siempre. No debemos prometerle algo y finalmente no cumplir, porque podemos crear frustración y decepción en nuestros hijos.

Como madres y padres debemos dar ejemplo y para nuestros hijos debemos serlo. No podemos dejar que pierdan la confianza en nosotros, así que recuerda, cumple lo que prometas.

Otro de los errores más comunes es no saber cuándo se debe decir no. Es lógico que se ame con locura a los hijos, pero no siempre hay que decir que sí. Deben aprender desde pequeños que las cosas requieren su esfuerzo. Si finalmente se acostumbran a tener todo lo que quieren cuando lo piden se puede convertir en un problema.

Lo mismo sucede si les sobreprotegemos en todo momento. Está claro que una de nuestras misiones como madres y padres es protegerles, pero no llevarlo al límite. Sobreprotegerles puede producir efectos negativos sobre su desarrollo emocional.

Con el paso del tiempo pueden convertirse en personas inseguras y les costará bastante tomar decisiones. Además pueden llegar a pensar que ellos son las personas más importantes que hay. Incluso podrían intentar aprovecharse de los progenitores.

Otro de los muchos errores que podemos cometer es, normalmente sin querer, hacer comparaciones entre hermanos. Cada hijo es diferente y especial para nosotras. A no ser que uno requiera cuidados especiales, siempre hay que tratar a los dos por igual, sobre todos tienen edad igual o parecida. Hacer comparaciones entre ellos creará envidias y celos entre ellos.

Para finalizar, otro error es restar autoridad al otro progenitor delante de nuestros hijos. Si madre y padre dan un mensaje diferente, los hijos no sabrán qué hacer. Se debe mostrar consenso en todo momento entre ambos para no producir incómodas situaciones. ¿Te suena de algo alguna de estas situaciones?