Hemos estado buceando en la blogosfera, porque una de las dudas más frecuentes que nos surgen es… ¿cómo tenemos que lavar la ropa de bebé? ¿Hay algo que tengamos que tener en cuenta?
Está claro que podemos pecar un poco de dramáticos cuando nos referimos a todo lo relacionado con los bebés. Pero por si acaso, hemos recopilado los cinco consejos más útiles que hemos encontrado en blogs y medios especializados.
Lo básico: separa por colores
Este consejo para un poco de Perogrullo, pero… hay que separar por colores las prendas de nuestros bebés. Al igual que las prendas de adultos – sobre todo cuando son nuevas – podemos terminar con toda la ropa interior de un rosa palo. Y aunque algunas veces es lo que buscamos (ropa interior rosa), desteñir la ropa no es lo más recomendable.
La paranoia: lavar a mano vs con lavadora
Una de las principales dudas que les surgen a los padres es esta: ¿hay que lavar la ropa de bebé a mano o en la lavadora? Antes de irnos de cabeza a comprar una lavadora de última generación, tenemos que tener en cuenta que una lavadora con doble aclarado nos hará la vida más fácil. Además, si decidimos hacer como antaño y lavar la ropa a mano, es muy importante aclarar bien las prendas.
Lo químico: ¿qué detergente?
Al hilo de lo anterior, el detergente debe ser suave y debemos asegurarnos de que tanto la lavadora como nuestras manos son capaces de aclarar muy bien la ropa. Los tejidos suelen ser delicados y la piel de nuestro bebé también. Por eso, se recomienda utilizar al principio un jabón neutro, lo menos agresivo posible para las prendas de bebés.
Además, los bebés suelen ser propensos a mancharse (comida, orina, etc.) – por lo que es importante eliminar las manchas antes (también con jabones suaves, nada de lejía o productos más fuertes). Y si es posible, deberíamos evitar el uso de suavizantes durante los primeros meses de vida de nuestro bebé.
Los materiales
Como ya hemos visto, la ropa de bebé es tan delicada como ellos mismos. En el armario de un recién nacido encontraremos mucha lana, seda, organza o ropa con bordados especiales. Por eso, es importante regular la temperatura de lavado – además de lo que hemos comentado de los productos de limpieza.
El post-lavado: planchar y almacenar
Por último, ¿se plancha la ropa de los bebés? En principio diríamos que no: las prendas son muy delicadas. Y además, tampoco parece imprescindible que los bodies o prendas de los primeros meses estén planchadas: se van a ensuciar y arrugar muy rápidamente. Una opción para lo más fans de la plancha es comprar una lavadora con aclarado antiarrugas o secar las prendas en la propia secadora.
Y vosotros, ¿cómo laváis la ropa de vuestro bebé? ¿Tenéis alguna manía o recomendación especial? ¡Contadnos en comentarios!