Sabemos que cada bebé es diferente y mientras unos necesitan muchas horas de sueño a otros les valen menos, pero todos tienen algo en común, deben tener descansos durante el día en forma de siesta, algo de gran importancia como vais a ver a lo largo de este artículo.
Según un reciente estudio publicado por la Universidad de Massachusetts, un pequeño descanso a modo de siesta para los niños más pequeños, mejora notablemente su retentiva. Se asegura que los niños memorizan mejor lo que están aprendiendo si duermen la siesta.
Para poder realizar estas afirmaciones se hizo un estudio acerca el comportamiento de 40 niños pequeños en diferentes guarderías tras una media de 77 minutos de siesta. Los científicos concluyeron en que después de una siesta, todos los niños recordaban al menos en un 10% más, las posiciones de los objetos que si hubieran estado despiertos todo el día.
Si un bebé no descansa lo suficiente, no estará regulado para poder enfrentarse a todos los desafíos que se le presentan a lo largo de su día, donde está en todo momento aprendiendo cosas nuevas, percibiendo colores, sonidos, palabras, olores, etc., lo que demuestra que la siesta es muy importante en su crecimiento tanto mental como físico.
Cuanta menos regulación tengan los bebés, más le costará relajarse y descansar. En cuanto a la duración de la siesta, los expertos coinciden prácticamente al 100%, no hay un tiempo estimado, cada bebé tiene que descansar lo que su organismo le pida.
Normalmente los recién nacidos duermen casi todo el día y a medida que van creciendo, las siestas van volviéndose más espaciadas. Por ello hay que confiar en la capacidad de autorregulación que tienen los bebés y procurar no interrumpirles cuando estén descansando.
En caso de que los bebés tengan problemas para conciliar el sueño, lo más recomendable es establecer una rutina para irse a dormir y en este caso debe ser con el papá o la mamá, quienes también podrán aprovechar para descansar un rato durante el día, haciendo que el bebé asuma de forma natural unas correctas pautas de sueño.
Lo mismo sucede con las mamás que están en época de lactancia, necesitan dormir para poder regularse y si no descansan lo suficiente, su carácter será más irritable, por eso se recomienda la siesta junto a su bebé y que se despierten cuando el pequeño le pida la leche.
¿Conocías la importancia de la siesta en los bebés?