La importancia de la música en los bebés

bebe-escuchando-musica

A todos, a quien más o a quien menos, nos gusta la música. Algunas preferimos música pop, otras personas prefieren latino, dance, clásica, etc. La música siempre ha formado parte de nuestra vida, directa o indirectamente. Es por ello que un grupo de investigadores ha estudiado sus efectos en los bebés, demostrando que les resulta muy beneficiosa en sus primeros años de vida.

Un grupo de investigadores estadounidenses llevó a cabo un trabajo en el que obserbaron el comportamiento de un grupo de lactantes que participaron en diferentes juegos en los que se incluía el uso de diferentes ritmos musicales. El resultado fue que la música ayuda a los bebes a aprender a hablar.

La música ayuda a los bebés a aprender a hablar

El equipo de investigadores comparó la evolución de un grupo de 20 bebés menores de 9 meses, a quienes poco a poco les enseñaron a reproducir diferentes ritmos musicales tocando sobre un tambor.  A un segundo grupo, formado por 19 bebés de la misma edad, se les proporcionaba otra clase de juguetes como cubos, muñecos o coches.

Tras una semana después de esa experiencia, los bebés fueron sometidos a diferentes pruebas que ayudarían a determinar cuáles son los lugares de sus cerebros en los que se producía una mayor actividad.

Finalmente se comprobó que los pequeños a los que se les dejó jugar con el tambor, mostraron una mayor actividad en aquellas regiones del cerebro que resultan más importantes en todo lo referente al aprendizaje del lenguaje.

Tal como subrayan los investigadores, “hay que recordar que el lenguaje, al igual que sucede con la música, cuenta con un gran número de características rítmicas”. Gracias al ritmo de las sílabas les ayuda a distinguir los sonidos y también a comprender lo que les dicen las personas. Además, esa capacidad de poder identificar los diferentes sonidos es lo que ayuda a los bebés a aprender a hablar.

Según explicaron los investigadores, se trata del primer estudio llevado a cabo en bebés en los que se sugiere que estar expuestos a ritmos musicales puede mejorar notablemente la capacidad de detectar los ritmos en el lenguaje.

Además, coinciden en que para adquirir la capacidad de hablar, los bebés deben poder reconocer los tonos y los ritmos, con lo que adquirirán la capacidad de anticiparse. Por otro lado, seguro que habréis comprobado cómo la música calma a los bebés. ¿Eres de las que les pone música?