Todas las que hemos tenido hijos sabemos que la maternidad nos cambia completamente la vida. Además de los lógicos cambios hormonales se producen otros que afectan de forma psicológica. La depresión posparto es algo que puede afectar a entre un 10 y un 20% de las mujeres.
La depresión posparto
Los síntomas son bastante parecidos a los que se pueden tener con cualquier otra clase de depresión. A pesar de ello, los expertos coinciden, no se han hecho muchas investigaciones sobre esta patología.
Un grupo de científicos de Francia, Canadá y Estados Unidos se han unido para investigar sobre esto. Los resultados de su investigación han sido publicados recientemente en varias publicaciones médicas de pretigio.
Jodi Pawluski, una de las autoras del estudio, perteneciente a la Universidad Rennes 1 en Francia hablo sobre ello. «La maternidad puede cambiar por completo a la madre, algo que se suele pasar por alto».
«En muchas ocasiones nos olvidamos de examinar la neurobiología de la salud mental. Asimismo también lo hacemos con las enfermedades mentales durante la maternidad, especialmente algo que sucede con la ansiedad».
Síntomas de la depresión posparto
Son muchos los síntomas que tiene la depresión posparto. Entre ellos está la tristeza, agitación, cambios de humor, inquietud y sobre todo problemas de concentración. Es algo parecido a otros trastornos depresivos graves que pueden darse durante la vida adulta.
Los autores de este estudio destacan que la experiencia de la depresión posparto es muy complicada. Esto se debe a que la mujer espera con un gran entusiasmo su maternidad. Esto provoca que las madres con depresión o ansiedad posparto no puedan llegar a transmitir abiertamente sus problemas.
Los expertos opinan que se debe intentar entender cómo actúan neurobiológicamente los trastornos del ánimo en la maternidad. Esto ayudará a diseñar tratamientos más efecticos, mejorando la salud y sobre todo el bienestar de la madre.
Los síndromes depresivos no afectan de manera exclusiva a las madres, también pueden llegar a dificultar la creación de vínculos con sus hijos. Se explicó que las madres con depresión pueden llegar a ser intrusivas o irritables con sus hijos.
Esta clase de problemas pueden llegar a traer consecuencias a largo plazo incluso en la salud de los niños. Los hijos de las madres con depresión tienen necesidades médicas mayores que los hijos de mujeres que no sufren este problema.
Lo que recomiendan es que si se tienen este problema, se busque ayuda médica. Eso es lo más importante y no intentar sobrellevar la situación por una misma.