Durante el embarazo se producen muchos cambios en el cuerpo de la mujer y puede haber cambios en la salud. Uno de los problemas que se pueden tener es la diabetes gestacional. Esto es debido a que las hormonas del embarazo pueden llegar a bloquear el trabajo que hace la insulina.
Cuando esto sucede, los niveles de azúcar en la sangre pueden aumentar. Esto es algo que se puede diagnosticar fácilmente si cuando estamos embarazadas hacemos todas las revisiones que nos recomiendan.
Los riesgos de la diabetes gestacional
Aunque la diabetes gestacional puede aparecer a todas las mujeres, hay mujeres que tienen más riesgo de sufrirla.
- Si se tiene más de 25 años al quedar embarazada
- Se tiene demasiado líquido amniótico.
- Hay antecedentes de diabetes en la familia.
- Ha tenido un aborto espontáneo.
- Pertenece a un grupo étnico con más índice de riesgo. Estos grupos son afroamericano, del sudeste asiático, de las islas del pacífico, hispanoamericano o nativo americano sobre todo.
- Si se tiene sobrepeso antes de quedar embarazada o si se aumenta notablemente durante la gestación.
- Si cuenta con un cuadro de síndrome de ovario poliquístico.
Como sucede en muchas ocasiones, la diabetes gestacional no presenta síntomas aunque se detecta con una revisión. A pesar de ello sí puede haber síntomas ciertamente moderados. Se puede tener mucha sed y también temblores aunque son bastante normales.
La diabetes gestacional puede tener otros síntomas que resultan más serios. Cansancio intenso, incremento de las ganas de orinar, visión borrosa e infecciones frecuentes (piel, vagina, vejiga, etc.)
Esta patología suele comenzar en la mitad del embarazo. Por ello es recomendable hacerse una prueba oral de tolerancia a la glucosa. Se debe hacer entre la semana 24 y la 28 para poder detectar con seguridad esta patología.
Si el diagnóstico es positivo, se debe medir el nivel de glucosa de manera periódica, así se controlará su evolución. El tratamiento que recetará un facultativo consistirá en mantener los niveles de glucosa en sangre controlados. Siempre dentro de los límites normales durante la gestación y asegurarse de que el feto tenga salud.
Por ello, es muy importante realizarse todas las pruebas que nos recomendará el especialista. Al igual que se busca controlar que el bebé no corra ningún riesgo de salud, la mamá también lo necesita. Es muy raro, pero si a tu médico se le olvida, recuérdale que debe hacerte las pruebas para ver si tienes esta patología.