Importancia de la merienda en los niños

Niña comiendo fruta en la merienda

Aunque no se hace en todos los países, la merienda es algo que tiene mucho arraigo en España. Esto es porque en nuestro país cenamos bastante más tarde que en el resto de Europa. Por ello, la merienda nos ayuda a aguantar mejor el hambre desde la hora de comer hasta la cena.

¿Por qué es importante la merienda?

Esta comida es muy importante para los niños porque ayuda a repartir la ingesta de alimentos diaria. Además, los expertos consideran que es un hábito muy recomendable que debería hacerse todos los días siempre que sea posible.

Debido a la constante actividad que tienen los niños, es necesario que repongan fuerzas. Por eso esta comida a media tarde es tan importante. Les permite recargar energía para poder completar la jornada y evitar carencias energéticas.

Se estima que una merienda en condiciones debe contar con un 15% de la energía diaria necesaria. Pero… ¿qué alimentos son los más recomendables para dar una buena merienda a nuestros hijos?

Es muy importante no abusar nunca de la bollería industrial. Esto no quiere decir que muy de vez en cuando no se pueda dar un capricho a los peques. Lo que hay que hacer es apostar por productos naturales.

Entre ellos se encuentra uno que no puede faltar y que está muy presente en la dieta mediterránea, el pan. Este producto contiene hidratos de carbono complejos de los que se obtiene la glucosa. De esta forma las células obtienen la energía. Por otro lado, si el pan es integral, no solo aporta hidratos de carbono sino que también aporta fibra.

Aunque sea recomendable, lo que no hay que hacer es atiborrarse de este alimento. Lo recomendable son unos 50 gramos  de pan en la merienda en niños hasta 13 años y 60 o 65 gramos entre jóvenes de 14 y 18 años.

La fruta también es indispensable y ya sabemos que hay que comer al menos tres piezas al día. Lo mejor es comerlas con piel para evitar que se degraden las vitaminas. Hay que lavar bien las piezas de fruta para evitar comer pesticidas o cualquier otra clase de producto.

Para finalizar, no podemos olvidarnos de los lácteos. Leche, queso, yogures y derivados son indispensables. Son una excelente ayuda para los huesos, tienen muchas proteínas y vitaminas.

Ahora ya sabes algo más sobre la importancia de la merienda en los niños. ¿Cuál es la merienda favorita de tus peques?