Seguro que a muchas mamás os habrá sucedido el hecho de que vuestros hijos sean un poco perezosos. Las cosas que consideramos más sencillas puede que les cueste mucho tiempo hacerlas. Recoger su habitación, que vengan a comer cuando les llamamos, cepillarse los dientes, etc. Tareas muy fáciles que no requieren de mucho tiempo, pero para ellos sí. Para ello, llega desde Japón un efectivo método llamado Kaizen, que nos ayudará a combatir su pereza. Como mamá o papá sabrás cuándo tu hijo es más perezoso y es ahí cuando entra en marcha este método.
¿Qué es el método Kaizen para hijos perezosos?
El creador de esta técnica es el japonés Masaaki Imai, quien asegura que es un método muy eficaz. El nombre quiere decir «la sabiduría para poder cambiar algo». Con ello se pretende que los hijos pierdan la pereza al hacer determinadas tareas y que las hagan bien.
Este método consiste en dedicar solamente un minuto a hacer la tarea que les cuesta tanto trabajo. Pero debe ser hecha siempre a la misma hora. Los expertos nos ponen un ejemplo, el de cepillarse los dientes antes de las comidas. Debe hacerlo siempre a la misma hora y acostumbrarse a ello.
Para ello se puede motivar a nuestros hijos con frases de ánimo o incluso tomarlo como un juego. Seguro que cuando descubra que no tarda mucho en hacerlo, no le costará realizarla. ¡Es tan solo un minuto! Cuando tenga asumida esa tarea, se puede aumentar a dos, por ejemplo. De esta forma podrá hacer más cosas e irá perdiendo poco a poco su pereza.
Con este método se intenta hacerle ver que las tareas no siempre deben ser aburridas. Cuando los hijos tengan asumida la tarea o tareas y la hagan sin más, ya habréis tenido vuestro primer logro conseguido. Después, es todo cuestión de ir jugando con la cantidad de tiempo.
Así es la filosofía japonesa, sencilla pero sabia. Nos dicen que si sustituimos una gran meta por otra más pequeña, será más sencillo superarla. De esta forma se podrá alcanzar más fácilmente el objetivo final.
Lo que no se recomienda es presionar a los pequeños. Cada uno tiene su ritmo y no todos aprenden por igual. Además, este método permite tener una mejor comunicación con nuestros hijos y genera confianza. Por ello es tan recomendable este método que tanto éxito tiene en Japón. Ahora ya sabes qué hacer cuando a tus hijos les cueste hacer determinada tarea.