Que nuestro hijo repita curso puede ser una experiencia más positiva de lo que parece. No todos los niños estudian igual y no todos pueden pasar con facilidad de un curso a otro. Que repita curso puede estar influenciado por muchos motivos y no todos están relacionados con ser malos estudiantes.
Se puede repetir curso por problemas familiares, alguna enfermedad o dificultades para aprender. Sea como sea, cuando un niño repite curso le embarga una gran sensación de frustración. A ello hay que sumar que dejará de ver asiduamente a los amigos con los que estaba en clase.
¿Qué hacemos si nuestro hijo repite curso?
Como progenitores, debemos estar siempre a su lado apoyándole. Debemos hacerle ver que repetir curso no es una tragedia y que le resultará de gran ayuda. Partirá con la ventaja de que ya conoce el temario que se dará en el curso.
También hará nuevos amigos y mantendrá a los que tenía antes. Eso es algo muy importante que debemos hacerle saber. Nuestra ayuda es clave en esta nueva etapa y por ello debemos esforzarnos al máximo siempre que podamos.
Es importante que hablemos de manera calmada y tranquila con nuestro hijo. Debemos estar atentos a sus comentarios y responder a sus dudas, sin ninguna alteración. No será el único niño que haya repetido curso ni lo será. Por tanto, no hay que tratarlo como algo extraordinario ni darle más importancia que la que tiene.
Hay que motivarle y hacerle ver que volver a hacer el mismo curso es una formidable oportunidad para él. Eso sí, siempre que el curso no lo haya perdido por dejadez en los estudios.
En caso de que repetir haya sido provocado por dificultades a la hora de estudiar, es recomendable buscar ayuda. Los profesionales en pediatría y educación pueden ser una gran ayuda para nuestro hijo. Por ello, es necesario consultar el tema con ellos y poner el caso en sus manos.
Tampoco está de más preparar un plan de estudios o incluso acudir a clases particulares de refuerzo. En esas clases se verificará si tiene algún problema de comprensión lectora, organización o cualquier otro y de esta forma prepararse mejor de cara al curso.
Si repite curso, no debería ser un problema. Con nuestra ayuda como progenitores, nuestro hijo se verá reforzado y predispuesto a sacar el curso. Pero es necesario conocer cuáles han sido las razones de repetir y poner remedio antes del inicio del curso.