La lactancia materna mejora la relación entre madre e hijo además de la salud del infante. Pero siempre nos preguntamos, ¿ hasta cuándo dar el pecho ?
Se ha demostrado que al amamantar, la madre logra relajarse y los temores de toda madre disminuyen con el lazo tan fuerte que se mantiene en este proceso.
Hasta cuánto tiempo dar el pecho es una práctica que difiere basándose en el aspecto cultural y comodidad de la madre (horario de trabajo y estética). La OMS, Organización Mundial de la Salud, aconseja hacerlo durante los 2 primeros años del infante al igual que la Asociación de Pediatría.
Ventajas de dar el pecho
La leche materna está a la mano del recién nacido a toda hora que él la necesite, llore y busque. Otorga gran cantidad de nutrientes y en el aspecto emocional da seguridad. En estadísticas pediátricas se ha comprobado que el dar el pecho a prematuros les ha ayudado a tener más posibilidades de sobrevivencia y los niños tienen menos riesgo de muerte súbita.
Su componente tiene adecuada cantidad de grasa, agua y proteína requerida por cada bebé y ésta se va modificando a medida de las necesidades del niño.
Cuando se le da el pecho al niño, éste tiende a ser más sano por la inmunidad adquirida en la leche a diferencia de la fórmula artificial.
Sugerencias
Dar el pecho como lactancia única cada 3 horas; al inicio hay que darlo cada vez que el recién nacido llore y media vez no sea por estar mojado sino que por hambre o deseo de contacto con la madre.
En el segundo semestre de vida, el pecho se alterna con biberón si fuera necesario y comida, entonces el pecho se da antes de cada ingesta de alimentos sólidos.