Hoy en Mamalua vamos ha explicarte el desarrollo de la vista de los bebés. ¿Sabes cómo evoluciona? Es interesante conocer el proceso del desarrollo de la vista porque seguramente has llegado a conocer a un recién nacido y te sorprendes al escuchar ‘Mi bebé tiene los ojos azules’ y ambos padres los tienen de color marrón.
Seguramente que tus amigas te habrán contado que al nacer su hijo tenía los ojos claros o de color gris y que después sin saber la razón cambiaron de color. Definitivamente hasta a los cachorros les sucede y la razón es que los ojos de los recién nacidos están aún sin desarrollar; el reflejo de las luces son molestos y no distinguen, tomando en cuenta que el órgano de la vista no se desarrolla dentro del útero materno.
El recién nacido durante los primeros días ve todo en blanco y negro, su visón es limitada enfocándose en todo aquello que no exceda los 30 cm de distancia; distingue caras y prefiere las que se asemejan a él; según los estudios realizados, esto se conoce como ‘Reflejo o imitación’
Alrededor de los 2 meses, entre 8 y 10 semanas, el bebé logra distinguir colores cercanos llamándole la atención los más brillantes, pero a más distancia, éstos aún los ve opacos. A media que pasan los días y alcanza los 3 meses de edad, los bebés distinguen perfectamente los rostros de sus padres, gestos y sus propias manos.
Un factor imprescindible para el desarrollo de la vista de los bebés es el estímulo adecuado y no exponerlo a los cambios drásticos de luz.
La vista de los bebés logra una gran adaptabilidad al llegar a los 6 meses de edad. El desarrollo de la visión ha llegado a ser casi similar a la de los adultos, pero no es hasta los 5 años cuando está completamente desarrollada controlando la profundidad y nitidez de los colores y sombras.
Puedes obtener más información en la web de la Clínica Oftalmológica Rahhal.