Diferentes etapas del puerperio

Mujer tras el puerperio

Si tu embarazo ya ha pasado y te encuentras comenzando a recuperarte, comenzarás una etapa que se llama puerperio. En este artículo queremos hablarte de lo que es y de las diferentes etapas con las que cuenta.

Se trata del periodo de tiempo que pasa desde que acaba el parto hasta que llega la primera menstruación. Durante ese tiempo el cuerpo sufre diferentes transformaciones físicas y psicológicas. Así hasta que el cuerpo vuelva al estado que tenía antes del embarazo.

Las tres etapas del puerperio

El puerperio está compuesto de tres etapas y cada una de ellas tiene cambios diferentes. La primera se llama puerperio inmediato y es el tiempo que pasa entre el parto hasta las primeras 24 horas.

En este tiempo hay que controlar más a la mujer porque es en esta etapa cuando pueden suceder las complicaciones más graves. El útero se tiene que contraer potentemente para evitar los sangrados excesivos. Cuando sale la placenta, lo notaremos como una zona dura que hay entre el pubis y el ombligo.

Además, en las primeras dos horas del bebé es recomendable que iniciemos la lactancia materna. Esto ayudará a estimular la producción de leche y liberar las hormonas necesarias para que el útero vuelva a su forma y tamaño.

El puerperio clínico va desde el día 2 hasta el 10 tras el parto. Tras dar a luz, el útero estará más o menos a la altura del ombligo. Desde ese momento baja del orden de un centímetro al día hasta llegar al pubis aproximadamente.

En este periodo se notarán cambios hormonales más fuertes. Asimismo se pueden experimentar cambios de ánimo y puede aparecer lo que se conoce como tristeza puerperal. En este periodo se instaura la lactancia materna y en las mamas hay calostro. Al final de este periodo ya habrá leche.

La última etapa es la del puerperio tardío, después de los 10 días de haber dado a luz. Aquí se producen los cambios más tranquilos. Es cuando la mamá comienza a entenderse con el bebé y comienza a encontrarse mucho mejor. Después de unas cuantas semanas ya se empieza a disfrutar mucho más de la maternidad.

Este periodo, teóricamente, termina cuando se tiene de nuevo la menstruación, aunque no siempre es así. Cuando se da la lactancia materna, la menstruación pude tardar un poco, incluso varios meses en aparecer.

¿Conocías las características de esta etapa tras el parto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *