Uno de los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela datos muy importantes sobre la obesidad. A nivel global hay unos 42 millones de niños con sobrepeso. De esa cantidad, el 85% se concentra principalmente en países desarrollados.
Eso incluye a España, algo que desgraciadamente estamos viendo día a día. Por ello, es recomendable que intentemos inculcar a nuestros hijos la pasión por el deporte. La práctica del deporte, además de ser una actividad que socializa, les permitirá mantener su cuerpo en forma. A ello tenemos que sumarle una buena alimentación, algo de lo que somos responsables. ¿Qué deporte podemos recomendar para nuestros hijos?
5 deportes contra el sobrepeso en niños
La natación es un deporte estupendo, pero no solo para los niños sino para todo el mundo. Una de las razones es porque con su práctica se trabajan todos los músculos del cuerpo. Además no es un deporte de impacto sobre las articulaciones como correr, por ejemplo.
El entorno acuático en el que se moverán los niños relaja cuerpo y mente. Aumenta su flexibilidad y corrige problemas posturales si se nada de una manera correcta.
El ciclismo es otro de los deportes más completos que pueden hacer nuestros peques. Lo normal es que se haga a partir de cierta edad, unos 10 o 12 años. Una bicicleta, carril bici, casco y otras medidas de seguridad y ganas de pedalear son la clave. También se trabajan todos los músculos del cuerpo, se mejora el sistema respiratorio y circulatorio entre otros.
A muchos niños y niñas les gusta el fútbol, sobre todo porque están influenciados por los jugadores. Es un deporte en el que todo el mundo se pone en forma, es recomendable por más cosas. Fomenta el trabajo en equipo, algo muy importante para la vida de los más peques de la casa.
El atletismo es un deporte muy completo porque también se trabajan con todos los músculos. Al igual que el fútbol es un deporte en el que las articulaciones pueden sufrir bastante. A pesar de ello, si se practica con cuidado es formidable para mantenerse en forma. Además, con el atletismo se fomenta el espíritu de superación y de sacrificio. Esto es algo que les servirá a los niños en su desarrollo y en el futuro.
Las artes marciales también pueden ser otra estupenda opción para ejercitar cuerpo, pero también mente. Además de ponerse en forma, los niños adquirirán valores muy importantes. Los principios del judo favorecen la capacidad de toma de decisiones, el respeto y educación física. Asimismo se coordinarán mejor, tendrán más equilibrio y su reacciones serán más rápidas, aumentando sus reflejos.