Una de las preguntas que muchas familias se hacen es a qué edad poder dar un smarphone a su hijo. Pero nunca se han preguntado si esa pantalla puede llegar a ser dañina, especialmente a los bebés. ¿Sabías que dejar que el bebé juegue con smartphones o tablets puede ser perjudicial para su salud?
El peligro de los bebés y los smartphones
En una reciente investigación se comprobó algo muy interesante relacionado con este aspecto. Los niños y niñas que usan estos dispositivos pueden llegar a tener un importante riesgo. Tienen más posibilidades de sufrir retrasos del habla.
Un grupo de investigadores se percató que un 20% de los bebés estudiados pasaba 28 minutos con estos dispositivos. Ese es el promedio diario que solían tenerlo, un dato también confirmado por los padres.
Aunque no se ha investigado sobre la clase de contenido al que acceden, se sabe que no son supervisados por sus padres. A pesar de ello, no es un aspecto 100% relevante debido a la corta edad de los bebés. Eso sí, es un aspecto que se estudiará en el futuro porque puede llegar a ser muy importante.
Se revela que cada 30 minutos que los bebés pasan delante de estas pantallas, aumenta el peligro. Crece en un 49% el riesgo de sufrir alguna clase de retraso en cuanto al lenguaje expresivo se refiere. ¿Quieres esto para tu bebé? Seguro que no
Límite 18 meses
Los expertos desaconsejan totalmente la utilización de estas pantallas por bebés de hasta 24 meses. La recomendación debe ser flexible y puede ser hasta los 18 meses, antes no sería nada recomendable. A partir de esa edad debe ser supervisado por un adulto y no dejarles el dispositivo para que se entretengan sin vigilarles.
Se debe buscar una aplicación, juego o contenido acorde a su edad y estar con ellos en todo momento. Es necesario cuidar de nuestros hijos y sobre todo si realizan una actividad que puede afectar a su salud. Lo mismo sucede con los dispositivos de DVD portátiles o si tienen un televisor donde puedan ponerse muy cerca de su pantalla.
Durante el tiempo que el bebé esté con la pantalla, no podrá hacer otras actividades de importancia. Una de ellas es la realización de actividades familiares, desarrollar su motricidad o cualquier otra de gran importancia.
Cada vez son más expertos, madres y padres los que pensamos igual. ¿Realmente hace falta que los bebés estén con un smartphone o tablet en la mano habiendo tanto por descubrir y hacer?