Aprende a calcular tus días fértiles

callendario-para-calcular-dias-fertiles

Como ya sabrás, los días fértiles son aquellos en los que las mujeres tenemos más posibilidades de quedar embarazadas. Normalmente, estos días se corresponden  con el periodo de ovulación. Cuando el óvulo ya es maduro se desprende del ovario y es el momento en el que comienza la ovulación.

Una vez se desprende del ovario, éste se desplaza a través de las trompas de Falopio. La fase de máxima fertilidad dura aproximadamente entre 3 y 5 días. Esto depende de algunos factores como la capacidad de supervivencia que tiene el óvulo. Una vez que se ha liberado puede llegar a vivir hasta 24 horas.

¿Cómo calculamos nuestros días fértiles?

Hoy en día existen algunas técnicas para saber cuál es nuestro momento de máxima fertilidad. Pero esto depende directamente de nuestro ciclo menstrual. En caso de que nuestro ciclo mensual sea regular, nos es bastante fácil poder saber cuándo somos más fértiles.

Si nuestro ciclo menstrual es irregular, poder calcular cuál es el mejor momento fértil es bastante complicado. Llegadas a este punto, lo mejor es ponerse en manos de expertos, quienes nos asesorarán en este aspecto.

El ciclo menstrual llega con el primer día de la regla y acaba el día anterior a la siguiente menstruación. Su duración media es de unos 28 días aunque suele variar, pudiendo aumentar o reducir sus días. Lo importante en este caso es que sea constante.

Debemos recordar que este ciclo cuenta con dos fases bien diferenciadas, la preovulatoria y la postovulatoria. La primera comienza el primer día de la menstruación y acaba con el desprendimiento del óvulo. En este caso, la duración es variable. La segunda fase va desde el inicio de la ovulación hasta el día anterior a la siguiente menstruación. Suele durar entre 12 y 16 días aproximadamente.

Además de este cálculo de nuestros días fértiles mediante la duración del ciclo menstrual, hay otros métodos. De esta forma también podremos saber cuáles son los mejores días para quedarnos embarazadas.

Tan solo hay que estar atentas a las señales que nos manda nuestro cuerpo. Por ejemplo, tendremos días fértiles si:

  • Tenemos sensibilidad en los pechos y los notamos más pesados e hinchados.
  • Aumenta la cantidad y densidad del moco cervical.
  • S nos duelen los ovarios más intermitentemente y de forma menos intensa que durante la menstruación.

Ahora,. si tienes pensado quedarte embarazada, ya sabes cómo puedes calcular cuáles son tus días fértiles.