Leer es una parte muy importante en la vida de todos los niños, no solo porque aprenden muchas cosas sino porque lo hacen de una manera que les resulta divertida. Como padres y madres es nuestra obligación poner en su mano la posibilidad de leer libros y hacer no solo que aprendan sino que desarrollen su mente y su imaginación, pero… ¿qué libros son los más recomendables?
Libros más recomendables para los niños
Hay que tener en cuenta que debemos proporcionarles libros acordes a su edad. Por ejemplo, hasta los cuatro años, los pediatras recomiendan que los libros sean ilustrados, para que los peques puedan seguir la historia mediante ellas, lo que hará que su imaginación vaya creciendo.
Durante el primer año los textos no tienen mucha importancia, dejando más peso a los sonidos y a las texturas, con lo que podrán conocer sonidos de animales, ruidos cotidianos, palabras, etc. A partir del primer año y hasta los tres, los ejemplares con imágenes seguirán teniendo una gran importancia pero los textos ya deben aparecer.
En esta edad la comprensión lectora es muy limitada, por lo que se deben buscar propuestas en las que con frases muy simples se hable de temas reales de la vida cotidiana, con lo que el niño pueda comenzar a identificar colores, formas y conceptos.
Entre los tres y los cuatro años, los libros más recomendables son los que enseñan números, animales, etc. En este caso las historias pueden ser un poco más largas y los tomos deben poder manejarlos ellos a su antojo.
A partir de los cuatro años es cuando los niños comienzan a aprender a leer, por tanto los libros deben tener el tipo de letras que estén aprendiendo en la escuela. Seguirán predominando las ilustraciones para que se mantenga la atención.
Con seis años se puede comenzar a leer cuentos sencillos donde los protagonistas sean niños y una buena idea es llevarles a una biblioteca pública o a una librería para que sean ellos los que elíjanlos libros que más les gustan.
Entre los siete y diez años los más recomendables son aquellos que les permitan emocionarse o sentirse identificados con los protagonistas. Esto fomenta sus ganas de leer, pero no solo libros sino también cómics con una lectura fácil.
El género de aventuras con tramas no demasiado complejas son recomendables para los niños de entre 10 y 12 años y a partir de esa edad ya pueden comenzar a leer libros informativos sin problema así como literatura fantástica y textos más complejos.